Una cuarta parte de las nuevas empresas biotecnológicas se establecen en Andalucía

Una cuarta parte de las nuevas empresas biotecnológicas se establecen en Andalucía

El consejero de Economía inauguró el encuentro Biotech Open Innovation de Andalucía Emprende.

Coincidiendo con la apertura del encuentro ‘Biotech Open Innovation’ en Granada, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado los datos de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) que confirman el liderazgo andaluz en la biotecnología. Así, un 25 por ciento de las nuevas empresas que se crean en España en este sector, tienen su sede en Andalucía, sobre todo en Granada, que acapara la mitad de ellas.

El titular de Economía ha señalado también que Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de empresas usuarias de biotecnología (15% del total) y la tercera en firmas que tienen esta actividad como dedicación principal, un sector que supone más de 950 millones de facturación exterior, “lo que nos sitúa como la cuarta región española que mejor se comporta en el mercado exterior”, con una balanza comercial que está 12 puntos por encima de la media nacional (86,4 frente al 74,3%).

Estos datos, ha añadido, “son resultado del esfuerzo de personas y empresas como las que participan en este encuentro, en el que Andalucía tiene la oportunidad de crecer apoyado en un sector intensivo en conocimiento y muy ligado a los retos sociales de presente y de futuro”.

Ramírez de Arellano ha recordado que este avance ha sido posible también “por el compromiso decidido de todos los sectores, de la Universidad, la Administración y, en especial, de las empresas de las que han surgido iniciativas de éxito, que han ido asentando las bases y allanando el camino de los nuevos proyectos”.

En este contexto, el consejero ha resaltado el papel “singular” del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, “uno de los pocos entornos tecnológicos del mundo pensado para albergar todo lo relacionado con las ciencias de la salud”, y del Campus de Excelencia BioTic, liderado por la Universidad de Granada, “un proyecto que nos confiere una enorme capacidad al unir formación con investigación e innovación”.

De este modo, ha puesto en valor la “importante base científica” de Andalucía en este sector, “con más de 3.000 personas dedicadas a desarrollar una I+D ligada a la biotecnología, con empresas tractoras que disponen de una dilatada experiencia y capacidad para asumir cada vez mayores retos, así como nuevos proyectos emprendedores” en este campo.

Para el Ramírez de Arellano, el papel de la Administración en este escenario es “trabajar para crear las condiciones más favorables que contribuyan a que este colectivo pueda llevar a la práctica sus ideas; garantizar el funcionamiento del sistema universitario público, de calidad y abierto;dando alas a nuevos proyectos a través de Andalucía Emprende y, a través de Extenda, dando apoyo para que las empresas salgan fuera“.

El encuentro ‘Biotech Open Innovation’, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, reúne a medio centenar de empresas y representantes institucionales relacionados con el sector biotecnológico con el fin de propiciar el desarrollo de programas de innovación abierta en startup, spin off y empresas de esta industria, además de dar a conocer y poner en valor la actividad de las pymes andaluzas del sector, facilitando el establecimiento de sinergias y el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.

La jornada, que ha comenzado a las 10.00 horas, en la sede de Andalucía Emprende del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, persigue, como objetivos específicos, facilitar la transferencia de conocimiento y experiencias, el flujo de información y la interacción entre empresas y entidades públicas y privadas relacionadas con el sector biotecnológico, con el fin último de mejorar su competitividad.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Potencial de crecimiento de empresas innovadoras en el sector Bio’, en la que el director general y administrador de Pharma Plan S.L. Eduardo Sanz; el enlace científico de los centros de innovación Johnson & Johnson (J&J) en España, Antonio Gómez, y el responsable técnico del sector biotecnológico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Gloria de la Villahan puesto en valor este negocio como un catalizador del bienestar social y del desarrollo de la economía andaluza.

Posteriormente, se ha organizado un encuentro de innovación abierta entre empresas vinculadas a los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, empresas referentes en el sector biotecnológico y representantes de distintos organismos públicos. Este encuentro ha contado con dos paneles sectoriales de debate, uno sobre el sector sanitario y las industrias de la salud, y otro sobre la industria alimentaria, en los que sus participantes trabajarán durante aproximadamente dos horas en una dinámica grupal de creatividad, denominadas ‘Técnica de grupo nominal’.

Así, los representantes institucionales y cada empresa de referencia llevan preparado un reto empresarial de su sector de actividad y las empresas vinculadas a los CADE han planteado posibles soluciones al mismo. Todos los participantes de la mesa votan las opciones planteadas para jerarquizar las ideas más útiles.

Finalmente, el dinamizador de cada panel lanza las siguientes preguntas para debatir colectivamente: ‘¿Qué necesitan las empresas de su sector para trabajar en un entorno favorable?’, ‘¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran las empresas del sector para ser más competitivas?’ y ‘¿Qué espacios de cooperación existen entre las empresas del sector?’. A continuación, se ha llevado a cabo un networking entre todos los participantes, donde se han podido solicitar encuentros B2B (businesstobusiness).

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 262 CADE y 57 puntos de información, que dan cobertura a toda la región a través de un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Del mismo modo, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta