Un total de 120 estudiantes de la UMA realizarán labores de voluntariado...

Un total de 120 estudiantes de la UMA realizarán labores de voluntariado internacional este verano

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esta mañana se ha despedido la ‘Caravana solidaria UMA-Diputación’.

El convenio “Fortalecimiento del programa de voluntariado internacional en materia de cooperación internacional para el desarrollo”, suscrito por la UMA y la Diputación Provincial de Málaga, permitirá a veinte nuevos alumnos de la Universidad de Málaga sumarse a dicho programa. De esta manera la UMA amplía el número total de estudiantes en el programa hasta un total de 120, que desarrollarán su labor de voluntariado a partir de la segunda quincena de julio, con una estancia de dos meses en los países de destino.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha acogido hoy el acto despedida de la “Caravana solidaria UMA-Diputación”, con la presencia del rector, José Ángel Narváez, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata y la directora de secretariado de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero. La jornada ha contado además con la participación de representantes de las ONG socias y de los propios estudiantes cooperantes.

“La formación que vais a adquirir es infinitamente más enriquecedora que la que podéis recibir en un aula”, defendió el rector, antes de aconsejar a los estudiantes “que aprendáis de cada momento, de cada relación, en cada situación, ojalá todos los estudiantes de la Universidad de Málaga pudiesen aprovechar una experiencia tan enriquecedora”. Le secundó Ana Mata que deseo suerte al alumnado, “en una experiencia que va a ser única en vuestras vidas y en la que os aseguro que vais a recibir mucho más de lo que podáis ofrecer. Para la Diputación Provincial es un orgullo que esta primera caravana solidaria salga desde la Universidad de Málaga”, finalizó. 

El presente programa de cooperación, en el que destaca la inclusión de Mozambique como novedad, va a permitir desarrollar trabajos de cooperación al desarrollo en países como Guatemala, Perú y Honduras. La diversidad de perfiles académicos permitirá consolidar la estrategia de internacionalización de la Universidad de Málaga, en una actividad que ha pretendido implicar a todos los centros de la UMA para favorecer la solidaridad del alumnado.

Los estudiantes, a punto de partir, pertenecen a 9 grados y 6 posgrados diferentes. Todos serán tutorizados por responsables de las ONG socias en el proyecto y contarán con una ayuda económica de 1.500 euros, además de un seguro que les garantiza desarrollar su labor con las mayores garantías.

La Universidad de Málaga, en el marco de un convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), oferta de manera anual entre su alumnado de Grado y Máster, cerca de 100 bolsas de viaje para participar en proyectos de cooperación internacional. Los resultados de este programa, que lleva en marcha desde 2011, son sumamente satisfactorios, siendo tres los aspectos más destacados: desarrollo de competencias para mejorar la empleabilidad del alumnado, contribución de la UMA a la sensibilización de una ciudadanía socialmente responsable y el incremento de la internacionalización de los grupos de investigación mediante el establecimiento de colaboraciones estables con grupos y asociaciones en países en vías de desarrollo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.