Humanidades

Un proyecto de la UGR gana el premio Humanidades Digitales Hispánicas 2020 a la mejor participación y presencia en redes sociales

Compartir

Recientemente se ha resuelto la convocatoria de la II Edición de los Premios Humanidades Digitales Hispánicas HDH 2020 en donde la investigadora de la Universidad de Granada, Lidia Bocanegra, ha obtenido el premio a la Mejor participación y presencia en medios sociales en el 2019 con el proyecto E-xiliad@s, de la que es investigadora principal (IP). Este premio ha sido otorgado por la Asociación de Humanidades Digitales, referente nacional acerca de esta disciplina.

El proyecto crowdsourcing E-xiliad@s se dedica a la recolección a nivel internacional, y mediante participación ciudadana y en línea, de fuentes inéditas de exiliados republicanos anónimos. La iniciativa ha sido financiada en dos ocasiones por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (año 2009) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (año 2011), a través de la Dirección General de Migraciones del gobierno español.

El proyecto, puesto en marcha en el año 2010, ha recopilado hasta la fecha más de quinientos archivos asociados a doscientas fichas biográficas de exiliados anónimos que, junto a los dos mil ochocientos usuarios registrados en la plataforma y más de mil quinientos seguidores en sus redes sociales, constituyen un espacio identitario virtual alrededor del exilio republicano.

Redes sociales y plataforma web

El proyecto apuesta por el uso de las redes sociales (Facebook y Twitter) como herramientas complementarias de la plataforma web del proyecto, que ayudan a recuperar la memoria del exilio y la mantienen viva mediante lazos de solidaridad a través del compartir fuentes inéditas e informaciones varias.

Durante el año 2019, fecha del 80 aniversario del exilio republicano español, e-xiliad@s jugó un rol importante en el voceo del exilio republicano español, conectando personas y actividades en torno a esta temática y teniendo una amplia presencia en las redes sociales.

Lidia Bocanegra Barbecho es docente en el departamento de Historia Contemporánea a través del Programa de Investigadoras Emergentes y responsable del área de Humanidades Digitales del Medialab UGR. En los últimos diez años, se ha especializado en el ámbito de la participación pública en la investigación histórica apoyándose en temas como el exilio republicano y memorias de guerra.

También es especialista en técnicas historiográficas de obtención de fuentes inéditas con modelos híbridos a través de la disciplina de las Humanidades Digitales. Actualmente es IP del proyecto Co-Historia – Análisis de la Participación Pública en la investigación histórica desde el ámbito de la ciencia ciudadana financiado en la convocatoria Programa Operativo FEDER 2018 de la Universidad de Granada.

Más información del premio en: https://humanidadesdigitaleshispanicas.es/resolucion-convocatoria-de-la-ii-edicion-de-los-premios-hdh-2020/

Web del Proyecto e-xiliad@s: https://exiliadosrepublicanos.info/es/proyecto

Twitter E-xiliad@s: https://twitter.com/exiliadas | @exiliadas

Facebook E-xiliad@s: https://www.facebook.com/exiliados.republicanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.