Noticias UA

La defensa de tesis doctorales en la Universidad de Alicante se adapta a la nueva normalidad post Covid

Uno de los muchos problemas que ha causado el confinamiento en las universidades ha sido el de la defensa de las tesis doctorales programadas. A la dificultad de los doctorandos para continuar con sus investigaciones para completar las tesis en curso, se añadió la imposibilidad de desplazarse para realizar trámites que se debían realizar de forma presencial de forma obligatoria.

Ante esta situación, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante (EDUA) que dirige la catedrática Ángeles Sirvent Ramos, optó por adecuar todos los procedimientos de forma que se pudieran realizar de forma telemática. “La defensa de tesis doctorales mediante videoconferencias se encontraba afortunadamente ya contemplada por la Escuela de Doctorado y regulada desde hace años, pero no así establecida de forma telemática la entrega de la misma tesis, como de todos los documentos preceptivos para la defensa, sin vulnerar la seguridad jurídica de la misma y la confidencialidad de los votos secretos que los tribunales deben emitir”, explica Sirvent quién también destaca que “el objetivo ha sido el de garantizar los intereses de los doctorandos y tratar de minimizar el perjuicio del confinamiento en la presentación de sus tesis doctorales”.

Garantizar la actividad de los doctorandos

En este sentido, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante ha seguido dos líneas de actuación, por un lado ha logrado garantizar la continuidad de la actividad formativa transversal de los doctorandos/as, llevada a cabo únicamente en su modalidad online y se ha seguido trabajando en los asuntos habituales del proceso doctoral como la asignación de nuevos tutores y directores de tesis, aprobación de miembros de tribunales de defensa de tesis, convalidaciones, establecimiento de convenios de cotutela internacional de tesis, etc. Y por otro lado, se han establecido medidas extraordinarias que han permitido seguir con los trámites que no se podían realizar de forma telemática y se han modificado los plazos, ampliándose para garantizar que ninguna tesis se quede en el camino por culpa del estado de alarma.

La directora de la EDUA ha destacado que “particularmente laborioso ha sido el progresivo establecimiento de procedimientos  que permitieran los trámites del Depósito telemático de las tesis doctorales” y ha explicado que “en las semanas de confinamiento se ha podido llevar a cabo, aun con grandes dificultades y con la inestimable colaboración del Servicio de Informática, la defensa de forma excepcional de cinco tesis doctorales, debido a la urgencia de las mismas, y al objeto de evitar perjuicios graves en dichos doctorandos o doctorandas. Para ello se han debido firmar las correspondientes resoluciones rectorales individuales, al objeto de poder proceder a levantar la suspensión de plazos y permitir dichas defensas”.

Además, la EDUA ha decidido aplicar a todas las tesis en proceso la misma interrupción de plazos, de forma que se ha alargado su periodo doctoral y también se ha decidido que todos aquellos doctorandos/as que soliciten el depósito y defensa de su tesis antes del 31 de julio, puedan defender sus tesis hasta el 30 de noviembre, sin tener que pagar nuevas tasas de matrícula.

Sirvent ha explicado también que “la voluntad de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante es que estos nuevos procedimientos tengan una continuidad en el futuro, y puedan ser libremente utilizados desde ahora por los doctorandos y doctorandas. Es por ello por lo que en este nuevo procedimiento telemático de defensa de tesis se contempla de forma particular la situación excepcional motivada por causas de fuerza mayor que puedan darse en el futuro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.