Un proyecto de cooperación de la UMH ayuda a mejorar los suelos...

Un proyecto de cooperación de la UMH ayuda a mejorar los suelos de forma sostenible en Senegal

Un equipo de profesionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado el proyecto de cooperación al desarrollo “Conservación de suelos, gestión sostenible y desarrollo local en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, Senegal”. Esta acción se ha realizado a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, gracias al proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo, suscrito entre la UMH y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la conservación de suelos y la gestión sostenible en el ámbito de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, a través del fomento del desarrollo de las comunidades locales. Con esta acción, se pretende ayudar a garantizar la soberanía alimentaria de la población, que asegura así la sostenibilidad de los sistemas productivos, acordes con las condiciones ambientales del territorio. Estos objetivos han sido establecidos con el fin de que las comunidades no tengan que recurrir a nuevos suelos y, así, evitar la deforestación del hábitat. 

Durante dos meses, la investigadora de la UMH Claudia Gallego ha impartido formación en diez pueblos cercanos a la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo. Mediante esta acción, vecinos y vecinas de estas localidades han recibido formación sobre las características del suelo, sus propiedades químicas y físicas, los métodos de agroecología o la fertilidad del suelo. Según ha explicado Gallego, “las recomendaciones han consistido en técnicas como el compostaje, abonado verde, la utilización de vallas vivas, cultivos complementarios o coberturas vegetales”. Este trabajo está dirigido por el profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de la UMH José Navarro Pedreño, quien ha señalado que “es necesario que en ese territorio se vuelvan a utilizar las especies vegetales adaptadas a la zona para no depender de semillas exteriores”.

Por otro lado, el proyecto se encauza con el fin de proteger el medio natural y el hábitat de especies en peligro de extinción como el chimpancé, concretamente la subespecie Pan troglodytes verus. Por ello, este trabajo se ha realizado en colaboración con el Instituto Jane Goodall España, que cuenta con un departamento para la conservación de esta especie.

Los objetivos que persigue el proyecto enlazan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por Naciones Unidas para su cumplimiento en la Agenda 2030. En concreto, los que se enmarcan en el primer y segundo ODS como el fin de la pobreza y hambre cero, respectivamente. Además, está estrechamente ligado a los objetivos que fomentan el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos asociados a los pueblos indígenas (ODS 11, 13 y 15).

Según los especialistas de las UMH Claudia Gallego y José Navarro, las metas se han cumplido gracias a la corresponsabilización de los agentes locales, presentes en la formación y en la gestión sostenible del medio en el que habitan. Durante las próximas semanas, el equipo investigador de la UMH continuará con el seguimiento del proyecto, junto al equipo de líderes de las diferentes localidades, con el fin de resolver posibles dudas y confirmar que las comunidades han podido implantar las técnicas aprendidas. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.