Ferrovial premia un proyecto de Ingeniería Civil de la UA

Ferrovial premia un proyecto de Ingeniería Civil de la UA

Los profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Alicante, Roberto Tomás, Adrián Riquelme, José Luis Pastor y Miguel Cano han sido los ganadores de la tercera edición de Build Up!, la iniciativa de innovación abierta de Ferrovial en busca de start-ups y grupos de investigación nacionales e internacionales con los que colaborar en el desarrollo de soluciones que mejoren sus métodos, productos o servicios. Este año, el reto pretendía buscar propuestas que ofrecieran herramientas avanzadas que suministraran datos precisos para conocer con mayor precisión el terreno sobre el que se construye con el objetivo de optimizar el diseño, la planificación y ejecución de obras. 

La final de la competición de 2019 se celebró en Madrid el pasado 19 de diciembre. Un certamen en el que han participado 33 propuestas procedentes de 7 países como Francia, Estados Unidos, Holanda o España.

La propuesta ROCSA-3D del grupo de la Universidad de Alicante fue la vencedora de esta tercera edición. Una idea que propone aplicar un conjunto de técnicas de análisis remoto basadas en el uso de nubes de puntos 3D para facilitar la obtención de parámetros de la masa rocosa que permitan evaluar la estabilidad de los macizos rocosos y ver su evolución en el tiempo. Este sistema ayudará a predecir posibles roturas en los macizos y prevenir la caída de rocas durante la construcción de túneles y autopistas,  mejorando así la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos.

El equipo de la UA tendrá la oportunidad de conceptualizar, desarrollar e implementar un proyecto piloto conjuntamente con Ferrovial Agroman. Además, recibirán financiación para cubrir los gastos relacionados al desarrollo del piloto y se beneficiarán del acceso a la red internacional de clientes y proveedores de la empresa.

El catedrático Roberto Tomás aseguró, tras ganar el premio, que “buscamos la oportunidad de implementar nuestra metodología y, a su vez, poder aplicarla a casos reales. Esto lo haremos apoyándonos en la amplia experiencia y conocimiento que nos aportará Ferrovial gracias al programa Build Up!”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.