Investigación en Agronomía y Agroalimentación

Un pastel de carne más saludable

Compartir
Pastel de Carne.
Pastel de Carne.

El uso de productos artesanales en recetas como el pastel de carne lo hacen mucho más saludables, según se pone de manifiesto en una tesis doctoral elaborada en la Universidad de Murcia.

Su autor, Domingo Ruiz Cano, de la Facultad de Biología, recomienda una selección adecuada de uno o varios ingredientes de productos artesanales, para mejorar las propiedades saludables de los platos.

Señala el estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, que el pastel de carne, debido a su contenido en proteínas de alta calidad, podría sustituir como alimento a otros platos de carne.

Sin embargo, añade el autor, su valor energético total, el contenido de energía de la grasa y el de grasa saturada suponen límites “muy importantes” para su consumo en una dieta equilibrada.

Afirma también que la selección adecuada de los ingredientes de estos productos artesanales podría ser una estrategia eficaz para evitar la desaparición de los mismos, que están unidos a la tradición gastronómica de la Región de Murcia.

La tesis doctoral indica, por otro lado, que según la información aportada por la Asociación de Empresarios de Pastelerías de Murcia, del total de establecimientos que son miembros de la misma –treinta- el noventa por ciento de los mismos elaboran y venden a diario pasteles de carne.

Según su volumen de negocio, estos locales suelen vender cada semana entre 250 y 5.000 unidades de este artículo, por lo que, comenta el autor, está acreditada la importancia de su consumo en la Región.
Este trabajo de investigación fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Francisca Pérez y Salvador Zamora y por la profesora de la Universidad Miguel Hernández María José Frutos, siendo juzgado por un tribunal que presidió el alcalde de Murcia y exrector, José Ballesta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.