Rosa Menéndez ya es la primera mujer que preside el CSIC

Rosa Menéndez ya es la primera mujer que preside el CSIC

Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
© JOAN COSTA

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) Rosa Menéndez tomó posesión este miércoles del cargo de presidenta del CSIC. A Menéndez le acompañaron los nuevos vicepresidentes de la institución, Jesús Marco, que ocupará el cargo de vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, y Víctor Velasco, que desempeñará las funciones de vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales.

El acto, que se celebró en el campus central del CSIC en Madrid, estuvo presidido por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

“Existen muchos desafíos, ya que la ciencia, la forma de hacer ciencia y, sobre todo, la sociedad para la que hacemos esta ciencia, ha cambiado en los últimos años”, señaló en su discurso la presidenta. “En este contexto, el CSIC debe ofrecer un entorno científico-técnico de gestión capaz de atraer y enganchar a los mejores equipos de investigación, y lograr que estos se identifiquen con la institución”, añadió.

Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) fue nombrada el pasado 17 de noviembre en el Consejo de Ministros. La primera mujer que dirige el CSIC entró a formar parte de esta institución científica en el año 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos.

“El panorama que se perfila para los próximos años en Europa y, por tanto, en España, prevé un incremento sustancial de la inversión en investigación, como demandan, no solo nuestros ciudadanos para el progreso del conocimiento y por razones sociales, sino también nuestras empresas por razones competitivas. Para responder necesitamos una gestión ágil, que explote a fondo las posibilidades de la digitalización, y que haga más fácil el día a día de nuestro personal científico y, para ello, tenemos que profesionalizar la gestión de la investigación”, destacó Menéndez.

Nuevo equipo directivo

El nuevo vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco (Santander, 1962), es profesor de investigación del CSIC y ha desarrollado su actividad científica en el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria). Doctor en Física, trabaja en dos líneas de investigación: física de partículas experimental y computación avanzada. Ha publicado múltiples artículos, la mayoría en revistas de alto impacto. Hasta 2002 colaboró en el experimento DELPHI en el Large Electron Positron Collider, en el CERN, y posteriormente en el Large Hadron Collider en el experimento CMS, en la búsqueda y descubrimiento del bosón de Higgs. Marco fue director del Instituto de Física de Cantabria entre 2004 y 2007.

Además, ha coordinado la instalación y operatividad de infraestructura de computación en IFCA, incluyendo recursos GRID‐CSIC, y el supercomputador ALTAMIRA. También participa en la iniciativa LifeWatch de European Strategy Forum on Research Infrastructures, contribuyendo en el diseño y la implementación de e-infrastructure. Entre 2008 y 2010 fue coordinador del Área de Ciencia y Tecnologías Físicas del CSIC.

El nuevo vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, Víctor Velasco (Madrid, 1952), es profesor de investigación en el CSIC desde 1989. Experto en teoría y simulación de materiales, Velasco es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1974), en la cual obtuvo el doctorado en 1979. Ha participado en una veintena de proyectos de I+D en electrónica, física y teoría de materiales. Entre sus líneas de investigación recientes, destacan estudios sobre las propiedades vibracionales y electrónicas, ondas elásticas, fonones, heteroestructuras y multicapas.

Autor de más de 150 artículos, este investigador del CSIC obtuvo la Medalla de la Real Sociedad Española de Física en el año 2006. Miembro desde junio de 2012 del Comité de Ética del CSIC, tiene experiencia en la organización de congresos, seminarios y jornadas científico-tecnológicos.

El CSIC en cifras

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El motor de la investigación lo forman sus 122 centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus 12.000 trabajadores, de los cuales 4.000 son investigadores de plantilla.

El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, aunque genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable además del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de 40 empresas de base tecnológica.

El Consejo también gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. Por su carácter multidisciplinar y multisectorial el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.