Producción de Hidrógeno ¿molecular o sintética?

Producción de Hidrógeno ¿molecular o sintética?

Ensayo para la producción de hidrógeno.
Ensayo para la producción de hidrógeno.

Una estudiante de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería analiza los diferentes estudios sobre la producción de hidrógeno.

Si en materia agrícola, la Universidad de Almería se ha ganado el papel de referente, en el campo de las energías renovables también tiene mucho que decir.

Producción de hidrógeno, asignatura pendiente

Hace unos años, desvelábamos en este medio cómo un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Experimentales consiguió obtener hidrógeno mediante un proceso de fotocatálisis.

Ese avance fue fruto de la casualidad, pero sirvió para abrir una línea de  trabajo, con la que se buscan fórmulas sostenibles y eficientes, para producir hidrógeno, que muchos consideran será el combustible del futuro.

Review sobre producción de hidrógeno

En este campo de investigación se enmarca el trabajo fin de grado de Patricia Nájera, graduada en Química y que ahora cursa el máster MAES-KHEMIA en la Universidad de Granada.

Esta graduada realizó lo que se conoce como una review de artículos, es decir, una revisión de artículos publicados, que recopilara los modelos de producción sintética de hidrógeno.

Patricia Nájera explica que hasta ahora “no había ninguna línea que tratara de hacer modelos sintéticos sin utilizar a las propias células para producir hidrógeno”.

Modelo de producción de hidrógeno.
Modelo de producción de hidrógeno.

Hidrógeno sintético

Es decir, de imitar la producción de hidrógeno molecular, pero de manera sintética. En vez de emplear cultivos de células productoras de hidrógeno o de funcionalizar las encimas productoras de este gas, utilizar compuestos creados en laboratorio, que abarataran el coste e incrementaran la producción

Este modelo para la producción de hidrógeno despierta muchas esperanzas, aunque hasta el momento los resultados han sido bastantes escasos.

Línea de investigación novedosa

Es una línea bastante novedosa, que está dando sus primeros pasos y, una de las mejores formas de hacerla avanzar es, como ha hecho Patricia Nájera, reunir en un trabajo las conclusiones de las investigaciones más importantes realizadas sobre el tema.

“El trabajo era una review bibliográfica, no era un trabajo experimental. Con la idea de sistematizar todo lo que se ha hecho en esta línea sobre modelos sintéticos que hayan dado resultados”, argumenta.

Y, aunque su trabajo fin de grado no ha tenido un recorrido posterior, sí me muestra satisfecha porque le ha servido para “comprender mejor el funcionamiento del centro activo de las enzimas que generan hidrógeno”.

Patricia Nájera, autora del estudio sobre producción de hidrógeno.
Patricia Nájera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.