Premio europeo para un proyecto de visión artificial para objetos desarrollado en...

Premio europeo para un proyecto de visión artificial para objetos desarrollado en la UCLM

La Red Europea HiPEAC (High Performance and Embedded Architecture and Compilation), la más importante del continente en el área de sistemas informáticos, ha concedido el premio de Transferencia Tecnológica 2018 al proyecto liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha Eyes of Things (EoT). Coordinado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real Óscar Déniz, el proyecto ha servido para desarrollar una plataforma de visión artificial que puede usarse de forma independiente o acoplada en juguetes, robots, o elementos de tecnología ponible (wereables), como chaquetas o gorras. Según explica el profesor Déniz, el dispositivo de Eyes of Things está alimentado por batería y su diseño maximiza la capacidad de procesamiento minimizando el consumo de energía.

La iniciativa Eyes of Things agrupó a ocho socios europeos y contó con una financiación de la Comisión Europea de 3,7 millones de euros dentro del programa marco Horizonte 2020. Sus resultados son merecedores ahora del reconocimiento de la HiPEAC, que en su anterior edición correspondió al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

Pruebas con una empresa irlandesa

Según explica el profesor Déniz, los promotores del proyecto comenzaron a probarlo en colaboración con la empresa irlandesa Ubotica Technologies, que muy pronto se interesó por la explotación de los resultados. En cumplimiento de los requisitos del acuerdo de financiación europea, Eyes of Things se desarrolló en código abierto, pero Ubotica se planteó utilizar el conocimiento generado durante el trabajo de los investigadores como consultora experta en el desarrollo de productos con la plataforma. De hecho, la estrategia de explotación ha empezado a dar sus frutos al poco de finalizar el proyecto y la empresa irlandesa cuenta actualmente en su cartera con varios proyectos para importantes clientes como la Agencia Espacial Europea y dos multinacionales. El grupo VISILAB colabora con la empresa como consultor científico-tecnológico.

Innovation Radar

Por otro lado, uno de los demostradores del proyecto, el denominado “Audioguide 3.0”, ha sido seleccionado para ser incluido en la lista Innovation Radar de la Comisión Europea. El radar de innovación es una iniciativa para identificar las innovaciones con alto potencial surgidas de proyectos europeos en los programas marco FP7, CIP y H2020. Audioguide 3.0 es un demostrador en el cual la placa EoT junto con una pequeña cámara y batería se inserta en una diadema. Un visitante al museo coge una diadema, se la pone y la enciende. A partir de ahí la diadema reconoce automáticamente el cuadro que el visitante está mirando y le ofrece la información asociada vía audio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.