Rumbo a un campus más sostenible

Rumbo a un campus más sostenible

Ecobanda de la UAL con Javier Lozano y Carmelo Rodríguez.
Ecobanda de la UAL con Javier Lozano y Carmelo Rodríguez.

Toxina, Gangrena, Tarántula, Mandrágora y Tormenta merodean en el campus de la Universidad de Almería. Y no escatiman en violencia para imponer su ley. Son duros, despiadados, no tienen compasión y no les tiembla el pulso cuando tienen que imponer un castigo. Al contrario, disfrutan haciéndolo.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Política ambiental
Potenciar la sostenibilidad ambiental en la política de la UAL.
Sensibilización y concienciación Concienciar a la comunidad universitaria con cursos, actividades de divulgación, web de sostenibilidad ambiental.
Docencia Fomentar la realizaciónd e TFG y TFM relacionados con la sostenibilidad.
Investigación Recopilar la información sobre las actividades investigadoras de la UAL en materia medio ambiental.
Urbanismo y biodiversidad Construcción de huerto ecológico y jardines de la Sal, del Yeso, Volcánico y Botánico. Aplicar criterios de sostenibilidad en la construcción o remodelación de edificios del campus.
Energía Auditoría energética de algunos edificios para conocer sus posibilidades de ahorro.
Agua Concienciar para evitar el consumo innecesario de agua.
Movilidad sostenible Fomento del uso de la bicicleta. Residuos Potenciar la sostenibilidad ambiental en la política de la UAL.
Compra sostenible Incorporar criterios medioambientales en las licitaciones.
Evaluación del impacto ambiental Evaluar la huella medioambiental de la UAL.

Todos ellos integran la EcoBanda de la Universidad de Almería, que se han erigido en la pesadilla de todos aquellos integrantes de la comunidad universitaria que se dejan una luz encendida, dejan correr el grifo más de la cuenta o, simplemente, depositan papel en el contenedor de resto orgánico. Y también son los protagonistas de una serie de cortometrajes con los que la Universidad de Almería, a través de la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad, quiere llamar la atención a la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad de la importancia de tener una actitud sostenible.

Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UAL

Esta serie de vídeos, de los que ya se han hecho públicos dos, representan la parte más visible y curiosa del Plan de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Almería, el primer documento de este estilo que ha tenido el campus en sus 25 años de historia, y que fue creado con el objetivo de poner en marcha una serie de acciones encaminadas a reducir la huella ambiental de la Universidad de Almería y trasladar al conjunto de la comunidad universitaria los valores medioambientales propios de este tiempo y a los que la Universidad no es ajena.

El Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UAL es una muestra de compromiso con el medio ambiente y con una forma de actuar acorde a las estrategias de lucha contra el cambio climático. Y también se corresponde con una de las líneas de especialización de la Universidad de Almería, que se han convertido en un referente en investigación y docencia en todo lo relacionado con el medio ambiente y la gestión sostenible de espacios naturales.

Cambiar la forma de actuar en el campus de la UAL

Este documento ha articulado propuestas de carácter transversal, con las que se espera cambiar todas aquellas formas de actuar que no se corresponden con una entidad sostenible. Ha establecido mecanismos para el ahorro energético en las instalaciones universitarias. Y ha encargado una auditoría energética del campus, para conocer con precisión el gasto de todas las instalaciones y las medidas que se pueden poner en marcha, dirigidas a la reducción de la factura energética de los edificios y las infraestructuras.

Sostenibilidad, una línea prioritaria para la UAL

En palabras de rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, que aparece como “línea prioritaria para la universidad”. Y matizó que “aparte de otras acciones concretas, un aspecto importante son las campañas de sensibilización de la comunidad universitaria, pero en general de toda la sociedad”.

El Plan de Sostenibilidad Ambiental fue elaborado en 2017 por la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, creada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería y la que están representados todos los sectores de la Universidad. A cierre de año, el Plan contó con un porcentaje de cumplimiento superior al 90 por ciento, según explicó el director general de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad de la UAL, Javier Lozano, que además adelantó que está en marcha la redacción de un plan para este 2018.

Jardín de la Sal en el campus de la UAL.

Nuevas acciones de sostenibilidad ambiental para 2018

“El objetivo prioritario para el presente año en este ámbito universitario se ramifica en dos aspectos: por un lado, ordenar las actividades realizadas en la UAL en materia de Sostenibilidad Ambiental y, por otro, impulsar actuaciones novedosas, lógicamente todo alineado con el futuro y más ambicioso Sistema de Gestión Ambiental de la UAL”, explica Javier Lozano en referencia al Plan elaborado para 2017.

Las actuaciones se han dirigido a todos los ámbitos de la Universidad de Almería. Quienes paseen por el campus de La Cañada podrán observar el trabajo realizado en cuanto a la separación de residuos, con la instalación de contenedores específicos para papel, plásticos y envases, y resto orgánico. O los nuevos aparcamientos para bicicletas, instalados con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte limpio, ecológico y saludable.

Del mismo modo, puede pasear por los jardines de la Sal, Yeso y el Volcánico, que además de proporcionar un toque de distinción estético, representan una forma de mostrar a la comunidad universitaria los ambientes presentes en la provincia de Almería.

Auditoría energética en la UAL

Una de las medidas más importantes en el ámbito de la sostenibilidad del campus es la auditoría en varios edificios de la Universidad, a modo de experiencia piloto. Esta acción está todavía en marcha y “podemos comentar que ya está adjudicado el contrato a una empresa especializada y se encuentra en el proceso de ejecución”.

Esta auditoría servirá para desarrollar acciones en materia de ahorro energético, aportará información de mucho valor sobre la situación actual y detectará malas prácticas en la gestión energética y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad de los edificios.

Otra línea muy destacada en el ámbito de la sostenibilidad es el Plan Director Smart Campus, buscando que se convierta en un entorno inteligente, en el que el ahorro energético y el uso eficiente de los recursos sean unas señas de identidad. Se traducirá en la instalación de sensores que contribuyan a reducir el consumo de agua y energía. Ésta es “una actuación de extraordinaria relevancia y que nos tiene altamente ilusionados”, afirma Javier Lozano, que está convencido de encaminar los pasos hacia el reto de “convertirnos en Universidad Inteligente”.

Papeleras para la separación de residuos en el campus almeriense.

En marcha la redacción del Plan de sostenibilidad ambiental de 2018

Los esfuerzos están ahora centrados en la redacción del Plan para 2018. “Debemos destacar que la gran mayoría de las acciones que estamos incluyendo en el Plan de Acción-2018 son novedosas, mientras que otras vienen a desarrollar y mejorar las que no pudieron materializarse en 2017 por causas de diversa índole”.

En el momento en el que esta revista contactó con Javier Lozano, declaró que se estaban finalizando los últimos detalles del Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental de la UAL 2018. Y la previsión es que en las próximas semanas se lleve a debate a la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, para, posteriormente, aprobarlo en Consejo de Gobierno.

Acciones transversales en todas las áreas del campus

Las acciones para este 2018 serán todavía más transversales e implicarán a la práctica totalidad de las áreas de decisión del campus. Es una forma que complica la tarea, pero que, al mismo tiempo, la hace más apasionante por el calado que va a tener.

“Para el presente año estamos recopilando diversas acciones que, sin competer directamente a la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad, sí requieren de una colaboración transversal. Son actuaciones que afectan a la docencia y a la investigación, que esperamos sean atendidas con el mayor compromiso posible por el sector académico”, dice Lozano.

La respuesta de la comunidad universitaria a las acciones realizadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Ambiental ha sido “altamente positiva”. Javier Lozano explica que los tres sectores que integran la Universidad de Almería, como son estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, han colaborado en el desarrollo de las acciones “de forma desinteresada y con una paticipación más elevada de la esperable. Y por ello es necesario darles las gracias. En cualquier caso, queda un largo camino por recorrer en materia de sensibilización y concienciación ciudadana”.

Esta implicación de la comunidad universitaria es un espaldarazo para seguir hacia adelante en el camino hacia la mejora de la sostenibilidad del campus almeriene. Con una política de actuaciones en materia medioambiental que ponen de manifiesto el compromiso del campus con un mundo mejor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta