Noticias de Energía

Murcia «no pagará impuesto al sol por autoconsumo»

Compartir

fuentealama_fotovoltaicaEl presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró este sábado que la Región de Murcia “no pagará el impuesto al sol por autoconsumo”, lo que beneficiará “que aumente el uso de la energía fotovoltaica en las empresas y familias”. La Región se situará “a la cabeza en la implantación de energía sostenible para luchar contra el cambio climático”, remarcó.

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante el acto de  inauguración de la jornada ‘Camino del Sol 2016’, organizada por la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) y a la que asistió también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, además de emprendedores pertenecientes a este sector.

“Vamos a seguir apoyando, aprobando y legislando sobre energías limpias para crecer de forma sostenible”, señaló el presidente, “para ser la primera potencia nacional en generación de esta energía, gracias a los diferentes proyectos de renovables que se están promoviendo y al trabajo de pequeños y grandes emprendedores”, explicó.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que “hoy ya se genera energía para abastecer a, al menos, la mitad de las viviendas que hay en la Región de Murcia” y, precisó, “a corto plazo, queremos generar energía suficiente para abastecer a todas las viviendas”.

Remarcó que la Región será la primera comunidad en disponer de una regulación sobre autoconsumo eléctrico exento de peaje, gracias a una  “iniciativa pionera y valiente”, como la inclusión, el pasado año, del artículo 20bis en la Ley 11/2015 de Energías Renovables, en el que se definían las ‘instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables’ y las ‘instalaciones de intercambio de energía’, para que  quedasen fuera de la consideración como instalaciones de autoconsumo.

“Esta es una de las muchas medidas adoptadas en los últimos años para apoyar e impulsar la energía fotovoltaica”, indicó, aprovechando que el Sol “es uno de los recursos más abundantes con los que contamos”.

Murcia es la primera provincia de España en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado y la que más energía solar, limpia y sostenible genera. “Gracias a ello, dijo el presidente, más de 50 pymes se han creado o reforzado, y otras tantas de fuera se han instalado o desarrollado intereses e inversiones en la Región”.

En materia de renovables, la Región es la quinta comunidad en producción de energía fotovoltaica, con cerca de 446 Megavatios de potencia instalada, lo que la sitúa a la cabeza nacional en la generación de energía de estas características.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.