El médico forense experto en violencia de género, Miguel Lorente, recibe el...

El médico forense experto en violencia de género, Miguel Lorente, recibe el Premio Igualdad 2018 de la UA

Miguel Lorente.

La Universidad de Alicante ha aprobado este martes, a través del Consejo de Gobierno, la concesión del Premio Igualdad 2018 a Miguel Lorente, doctor en Medicina, especialista en Cirugía, médico forense desde 1988, así como máster en Bioética y Derecho Médico y profesor titular de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada. La propuesta fue presentada por el Consejo de Estudiantes en la Comisión de Igualdad. 

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha sido la encargada de defender ante el pleno del Consejo de Gobierno la propuesta que ha sido avalada por unanimidad de todos sus miembros.

Rodríguez ha señalado que Lorente es “experto en el estudio de la violencia interpersonal, y muy especialmente en el de la violencia de género. Ha publicado más de 80 estudios en revistas nacionales e internacionales de ciencias forenses, y ha colaborado con diferentes Gobiernos y organismos internacionales en materia de violencia contra las mujeres, entre ellos con la Organización Mundial de la Salud, de la que es asesor, y para quienes desarrolló un ‘Protocolo de actuación médico-legal para la atención a las víctimas de violencia sexual‘. Además, ha participado como experto en numerosas comisiones parlamentarias”.

Miguel Lorente destaca también por su faceta de divulgador tanto por su blog Autopsia como por los diferentes libros publicados sobre el tema, entre ellos Mi marido me pega lo normal o El rompecabezas: Anatomía del maltratador.  “En ambos trabajos perfila las peculiaridades de la violencia ejercida sobre muchas mujeres por sus maridos, novios o ex compañeros, que la hacen distinta de cualquier otro tipo de maltrato; la dependencia emocional de la víctima, su auto culpabilización por las agresiones, el estrecho cerco que el maltratador despliega para aislarla o al asesinato cuando percibe que la mujer escapa de su control, ha apuntado la vicerrectora en su presentación del premiado. También cabe destacar sus trabajos Violencia contra la mujer: Maltrato, violación y acoso, y Los nuevos hombres nuevos.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad se ha referido también a la etapa de Lorente como delegado del Gobierno para la violencia de género en el Ministerio de Igualdad, en la que “trató de implementar medidas desde un abordaje del problema holístico y multifactorial, y con el firme objetivo de contribuir, en esa etapa, a una mayor igualdad de género en nuestro país”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.