Noticias UGR

El Hospital Real se ilumina de violeta por el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres

Desde la Universidad de Granada se desarrollan diversas actividades de visibilización y formación para concienciar en la lucha contra la violencia de género.

Compartir

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, desde la Universidad de Granada se llevan desarrollando diversas actividades de visibilización, a las que la se suma la acción simbólica de iluminar de color violeta el Hospital Real, sede del Rectorado, el miércoles 25 de noviembre.

Además, el martes 24 de noviembre de 10 a 11:30 horas, se presentará la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la Universidad de Granada, por streaming, a través de los canales de Facebook y Twitter de la UGR, con la participación de Carmen Ruíz Repullo y Miguel Lorente Acosta y moderado por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero.

Es de destacar que en la resolución definitiva, ya publicada, de las ayudas del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UGR, se contempla un especial incremento de los proyectos avalados en la Unidad de Igualdad. Además, desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, y su Unidad de Igualdad, se han organizado cursos formativos dirigidos a la comunidad universitaria para educar y concienciar en la lucha contra la violencia de género. Una de las primeras acciones de este programa es el curso de educación sexual “Sexualidad: múltiples formas de sentirla y vivirla”, con seis sesiones formativas donde se aborda la imagen estereotipada y cosificada de la mujer que abunda en el imaginario común.

Asimismo, el estudiantado es protagonista del curso “Red Universitaria contra la Violencia de Género: Formación de Agentes clave”. 25 horas en formato virtual repartidas en cinco sesiones en directo en las que el objetivo es sensibilizar, detectar y actuar contra la discriminación por razón de género en el ámbito de la UGR. Así, los agentes clave podrán conocer una serie de técnicas para actuar frente a esta problemática que incluye un apartado en el que se enseña la manera óptima de atender a las víctimas. Con ello, se pretende reforzar los protocolos de actuación en la Universidad con la voluntad de mejorar la detección y denuncia de las malas praxis.

La variedad de propuestas incluye el MOOC “Masculinidad y violencia” con un total de 50 horas en línea repartidas durante cuatro semanas. El objetivo consiste en dar una visión global de las distintas formas de violencia y analizar las variantes que distintas teorías en las que se entroncan la “violencia estructural” y la “violencia criminal”. Los hombres son protagonistas de esta terrible realidad, donde los datos atestiguan que el 95% de los homicidios cometidos son obra de ellos, por lo que la transformación social es imprescindible. El recorrido termina el 23 de noviembre con más de 5000 personas inscritas.

Con el fin de implicar a todo el colectivo universitario, se ha implementado una sección para el PAS (Personal de Administración y Servicios) dentro de su Plan de Formación gracias al curso “La Igualdad como herramienta de trabajo”. La cuestión es incluir el principio de igualdad en el ámbito laboral con suficientes premisas que conciencien a los compañeros y compañeras y resulten en un clima de respeto y adquisición de valores en el trabajo. Mientras que el PDI (Personal Docente e Investigador) terminará el 30 de noviembre la formación “Red Universitaria contra la Violencia de Género: Formación de Agentes clave”.

Jornadas de Violencia de Género, Igualdad y Comunicación

Además, se han organizado las Jornadas de Violencia de Género, Igualdad y Comunicación, con la colaboración de la Asociación Comunicadoras Granada, en dos sesiones, martes 17 y 24 de noviembre. En estas jornadas, investigadoras, expertas y periodistas ofrecerán su visión sobre cómo se aborda la violencia machista desde los medios de comunicación. Cuestiones como el uso del lenguaje sexista, la responsabilidad individual del periodista, la necesidad de dar voz a las mujeres y practicar un periodismo con perspectiva de género, serán algunos de los temas que presentarán y se debatirán por las participantes.

En la sesión del martes, 24 de noviembre, a las 18,30 horas, intervendrán Josefina Bueno, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, catedrática de la Universidad de Alicante, experta en discurso de género; Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE, responsable del portal de Igualdad «Todxs por igual», y Renata Rota, reportera en Granada de «La Hora de La 1», TVE, de la Asociación Comunicadoras Granada.

Las jornadas se retransmiten en directo por streaming, a través de los canales de la UGR, YouTube y Facebook. El vídeo íntegro de la sesión del martes 17 de noviembre está en https://www.youtube.com/watch?v=JcO-3VNA7cA&t=865s

Concurso de fotografía “YES WOMEN CAN, WE COULD, WE CAN”

En la semana del 25N, la Unidad de Igualdad de la UGR publicará el dictamen de la V Edición del Concurso fotográfico “YES WOMEN CAN, WE COULD, WE CAN”. En ella, se desvelarán los tres galardones, dotados con 200, 150 y 100 euros respectivamente, que reflejen una visión crítica y original de la temática propuesta. No sin olvidar la selección de las 12 tomas que formarán parte del CalendariA 2021.

Como colofón a los actos, el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, volverá a iluminarse el #25N, conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, de color violeta para sumarse a las distintas movilizaciones que acontecen este día uniendo fuerzas y apoyo en la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.