Agenda cultural Almeria

MECA Photoespaña inaugura la muestra Humano III. El Tiempo

Compartir

Humano III. El Tiempo es la tercera de las exposiciones que forman parte del programa de MECA, PHotoESPAÑA 20 y que cuenta con la participación de los artistas Asunción Lozano, José Luis Lozano, Karlos Kaplan y Antonio Jesús García que han sido comisariados por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

Las fotografías que se muestran en la sala MECA, Almería, se han producido bajo un concepto metódico, evocador y conceptual. Este tercer escenario se desenvuelve en un entorno natural o provocado por el paso del tiempo, convirtiéndose en un punto de fuga, en un instante de contemplación.

Asunción Lozano. Artista visual y profesora de la Universidad de Granada. Granada,1967. Su obra de carácter multidisciplinar, aborda la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía o el video. Metódica y muy interesada en los sistemas de clasificación, ha organizado su trabajo a través de series y grupos diferenciados que se han ido sucediendo a lo largo de su trayectoria. Su campo de investigación explora temas como el Cuerpo, el Territorio y la Naturaleza. En cada uno de ellos propone alcanzar objetivos como: transcender el espacio de representación de la pintura hacia un campo expandido de la escultura; advertir sobre la dimensión indómita de la naturaleza; reconstruir el sentido del territorio mediante la manipulación de imágenes aéreas tomadas de Google Earth; analizar cómo los individuos habitan el espacio social urbano; advertir de los usos en el lenguaje cotidiano y al mismo tiempo denunciar cómo los estereotipos fijan imaginarios femeninos, reivindicando la diversidad como estado ideal para lo Humano, participando en la difusión de las diferentes expresiones de género, etc. 

En MECA presenta la serie Ever Green que se corresponde con unas imágenes tomadas de algunos cementerios de Nueva York y Londres. Se valora el componente paisajístico y botánico de estos espacios. Se han recortado las lápidas y las tumbas de esos cementerios y se han dejado abiertos los huecos perforados. La ausencia de referencias mortuorias deja en evidencia un paisaje alterado que intensifica las ausencias.

José Luis Lozano. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante. Motril, 1985. Su obra reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística. Su trabajo de investigación gira en torno al uso de las nuevas tecnologías de la vigilancia tanto en el campo de la educación como para la creación artística. Sus proyectos exploran la relación entre las ciudades, el territorio y los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno. Como investigador cuestiona los límites entre el espacio público y el espacio privado, analizando las cartografías políticas y el estudio sobre las nociones de frontera y la dicotomía como lo local y lo global.

La Propuesta La balsa de la medusa que presenta en MECA lo que propone a través de una serie de imágenes de archivo periodístico, es visibilizar la problemática migratoria con fotografías de las personas que pierden diariamente la vida en un intento de cruzar la frontera entre el continente africano y Europa en busca de una mejor situación política, social y de bien estar. Se trata de demostrar el peligro real que corren sus vidas los migrantes durante su viaje, y nos dan una imagen de lo desesperados que tienen que estar para enfrentarse a esta situación. Ellos gastan todo lo que tienen para pagar a estas mafias que negocian con cuerpos, embarcándolos a un viaje donde están firmando en la mayoría de los viajes una sentencia de muerte.

Karlos Kaplan. Es el seudónimo de Carlos Fernández Sánchez (Almería, 1980), diseñador gráfico y artista visual desde 1999. En la actualidad reside y trabaja por libre en Leipzig, Alemania, bajo su firma-marca personal “Karlos Kaplan” compaginando su labor dentro del diseño, la fotografía y la comunicación con el desarrollo de su obra artística más personal, investigando las posibilidades expresivas de la fotografía combinadas tanto con procedimientos mecánicoanalógicos y/o técnicas de ilustración digital, como con el uso de soportes y materiales que se alejan del mundo fotográfico tradicional. Paralelamente deja siempre una puerta abierta a la investigación gráfica más allá de la cámara fotográfica.

De todos es conocida la llamada “Geometría Sagrada” a través de la cual se rige toda la creación en el universo, a través de la cual la naturaleza ejecuta patrones perfectos y milagrosos de crecimiento y evolución. Pero yo me pregunto… ¿estos patrones, este “milagro geométrico” sucede también en el sentido inverso, es decir, en la destrucción, el deterioro?. La serie Geometría abandonada que presenta en MECA, es una investigación, una búsqueda de la Belleza Sagrada en el aparentemente desagradable deterioro material, que igualmente pertenece a este universo en constante cambio y evolución.

Antonio Jesús García. Almería, 1964. Sus influencias son underground y procedentes del mundo del cómic sobre todo y tal vez demasiado cine de Serie B, abarcando espectros tan dispares como Lee Friedlander, Robert Frank, Stanley Kubrick, Raymond Carver, Bernardo Atxaga. De ahí que sus primeros pasos en el mundillo del “arte” fueran como dibujante de comics, titiritero, editor de fanzines, diseñador gráfico y posteriormente fotógrafo. Esto en un entorno ultraperiférico como Almería resulta siempre rompedor.

Profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería, ha impartido seminarios sobre cómics y fotografía en centros de referencia como la Universidad de Almería, Escuela de Arte de Sevilla, Instituto de Estudios Almerienses, etc.

Cómo fotógrafo, el autor, he querido hacer un nuevo proyecto personal que refleje la situación actual de la calle, de las personas, bajo la influencia del Coronavirus. La humanidad se ha visto sometida a una situación extraordinaria e histórica y de consecuencias desconocidas. Por ello desde el día en el que se permitió salir a pasear fue fraguando la idea de hacer una serie de fotos de ese nuevo entorno.

Esta nueva serie Mascarillas que presenta en MECA se puede encuadrar dentro del proyecto humanista de fotografía de calle que el autor lleva realizando desde hace muchos años, y comparte con sus anteriores trabajos el ser una reflexión sobre la identidad individual y colectiva de la ciudadanía. Un estudio del entorno que habitamos, a partir de la fotografía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.