Luján reclama ante el PSOE regional el “apoyo institucional y económico que...

Luján reclama ante el PSOE regional el “apoyo institucional y económico que necesita la UMU”

Representantes del PSOE de la Región de Murcia han realizado esta mañana una visita al Rectorado de la Universidad de Murcia, donde han tratado con el rector José Luján distintos temas relacionados con la enseñanza y la investigación. En la visita han estado presentes Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSO y Gloria Alarcón, vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM-PSOE, así como los diputados regionales Joaquín López Pagán y Ángel Rafael Martínez Lorente.

La visita se enmarca en una ronda de conversaciones entre el nuevo rector de la UMU con los representantes de los distintos partidos políticos, que ya  se inició con Ciudadanos y el Partido Popular, y que culminará el próximo lunes con representantes de Podemos.

El objetivo, como comentó el rector Luján, es informar a los partidos políticos del programa de gobierno de su equipo, que tomó posesión hace un mes, así como de diversas medidas de mejora en las funciones que desarrolla la universidad, tanto en el ámbito docente, como de investigación y transferencia del conocimiento. “Con todos ellos estamos comentando medidas de nuestra acción de gobierno que creemos son claves para la formación que queremos dar en la Universidad de Murcia y en las que necesariamente debemos tener la comprensión y el apoyo de los distintos partidos políticos”.

El rector se refirió a la política de Becas y a la de precios públicos por la matrícula, y comentó que uno de los objetivos de su equipo, incluido en uno de los puntos de su programa de gobierno, es la igualación del precio de los másteres con el de los grados: “El sobrecoste que actualmente tienen los másteres se convierten en un obstáculo la continuidad natural de los estudios universitarios”, dijo. También habló de la necesidad de mejora de la política de becas, y aseguró que ésta es algo que tiene que ver con la política regional pero también con la estatal.

“Somos una universidad pública que sirve a la Región de Murcia, que se justifica por todo lo que puede aportar como desarrollo económico, social y cultural a la Región, y como gran apuesta del sistema político regional. Por todo ello, la Universidad de Murcia debe tener el apoyo institucional y económico que necesita”, dijo, para añadir que “si queremos desarrollar una importante acción de investigación y transferencia del conocimiento, también necesitamos dotarnos de infraestructuras, laboratorios, etc., y tener una plantilla de investigadores que sea capaz de sacar adelante los proyectos”.

Por su parte, Diego Conesa comentó que “aceptamos gustosamente la invitación del rector Luján porque en el Partido Socialista consideramos que las universidades públicas de la Región son muy importantes para generar igualdad de oportunidades entre los jóvenes de cara a su futuro”. “La principal traba de nuestra región –añadió- es la desigualdad, y la universidad pública es un elemento fundamental para conseguir que esa brecha no aumente y que exista igualdad de oportunidades para todos los jóvenes”. Se refirió a la importancia de ayudar a los miembros de familias monoparentales e  hijos de madres víctimas de violencia de género… “Queremos que tengan más apoyo del que actualmente tienen, y eso lo hemos planteado en la Asamblea Regional y se lo queremos transmitir al rector”. “Queremos profundizar en un consenso para que exista más apoyo para la universidad pública, porque creemos que su futuro será el futuro de la Región de Murcia”, aseguraron desde el PSOE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.