Hábitos saludables

López Nicolás ofrece las claves para una alimentación sana y alejada de mitos

Compartir
José Manuel López Nicolás durante su charla.
José Manuel López Nicolás durante su charla.

Somos también responsables de lo que comemos. Este es uno de los mensajes más importantes que el creador del blog Scientia, José Manuel López Nicolás, profesor de Biología Molecular y coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, lanzó a los asistentes de la charla ¿Sabemos lo que comemos?, impartida el pasado martes en una sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En la misma, José Manuel López Nicolás mostró su perfil más entusiasta y regaló conocimientos por doquier a sus paisanos, agolpados de pie al final de la sala, que aguantaron estoicamente durante más de dos horas, aprendiendo cómo podemos comportarnos ante la nueva oleada de productos “naturales” y cargados de etiquetas que invaden el mercado actualmente.

Acabar con falsos mitos

Su objetivo no fue más que el de contar qué hay detrás de todos los productos que consumimos diariamente y destapar muchos de los mitos, dejando en completo silencio a los asistentes, para que con toda la información sean capaces de decidir qué comer o no sin ser engañados.

Así, desveló secretos cómo qué hay detrás de los envases de productos tan cotidianos como leche, bebidas energéticas o potitos… y demostró que la mayoría de veces desconocemos lo que consumimos.

Fue una charla volcada en dos factores. Por un lado, el miedo que las malas tendencias de marketing de grandes empresas infunden al consumidor mediante la quimiofobia a los temidos alimentos transgénicos, colorantes o conservantes. Y por otro, como estas mismas ‘nos toman el pelo’ a través de una ingeniosa labor creativa y mucha cara, ante una labor de publicidad contra la ‘porquería’ que se ha vuelto en su contra.

La pirámide alimentaria

Asimismo, aconsejó a los asistentes qué medidas pueden tomar si desean mejorar su alimentación, acercándolos a nuevos pilares nutricionales como la pirámide alimentaria australiana, que sustituye una base constituida por pan y cereales en una centrada en la fruta y la verdura, las verdaderas indispensables de nuestra dieta. El plato de Harvard fue la otra opción, mostrando que las hortalizas deben componer la mitad de nuestra alimentación diaria.

En definitiva, mostró que muchos productos que consideramos ‘sanos’, no solo son perjudiciales para nuestro bolsillo, sino también para nuestra salud.

Gran acogida

Esta conferencia se suma a las casi cien conferencias que cada año concede José Manuel López Nicolás. La pasión que transmite es su seña de identidad, con la que volcó a su público, deseoso de debatir con uno de los grandes divulgadores del panorama nacional, en un turno de preguntas se alargó hasta el cierre del establecimiento, llegando a reclamarle que transmitiera “toda su sabiduría de plaza en plaza”.

López Nicolás ofrece muchas más claves en su libro Vamos a comprar mentiras (Cálamo). Este ciclo continuará a partir del mes de septiembre, con un conjunto de conferencias mensuales que prometen ser igual de exitosas, siempre de la mano de la Unidad de Cultura Científica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.