Las renovables son clave para resolver el déficit hídrico de Murcia, según...

Las renovables son clave para resolver el déficit hídrico de Murcia, según la Fundación Desarrollo Sostenible

Domingo Jiménez Beltrán, miembro de los Patronatos de la Fundación Desarrollo Sostenible y de la Fundación Renovables, compareció ayer en la Asamblea Regional de Murcia, donde presentó una propuesta basada en la “autosuficiencia conectada” con plantas fotovoltaicas, molinos de viento y biomasa que generarían energía para producir agua desalinizada suficiente para solucionar el déficit hídrico de la cuenca del Segura con un coste de 20 céntimos por metro cúbico.

En su comparecencia ante la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional de Murcia, Domingo Jiménez Beltrán explicó que los agricultores pueden “regar con el sol” con un “balance neto casi positivo” que se podría complementar con el trasvase Tajo-Segura, cuya vigencia ha defendido por su uso.

“Hay un enorme potencial de energía fotovoltaica para regar abaratando los costes”, indicó, tras lo que insistió en que el cambio climático está provocando la aparición del “binomio más sol y menos agua y predictibilidad”.

Jiménez emplazó a los agricultores del Segura, que son los que más “capacidad de innovación” han tenido en España, a afrontar el “nuevo desafío” del cambio de modelo productivo. Además, advirtió que el actual, basado en un regadío intensivo, es “excelente para las condiciones que hubo”, pero hay que “adaptarse a la nueva situación”, en la que “el futuro es el secano asistido” y un “cultivo con menos exigencia de agua y más valor añadido”.

“Pónganse de acuerdo en el pacto de futuro y tendrán resuelto el del presente”, dijo antes de apuntar que “lo que se pierda en agua y se gane en predictibilidad es ganar el futuro”.

Tras declarar que el agua es un “desafío y no un problema”, achacó al “desgobierno actual” la imposibilidad de planificar a largo plazo las medidas necesarias para garantizar los recursos hídricos, lo que genera que los regantes del Segura trabajen “con incertidumbre y mucha discrecionalidad”, cuando lo que necesitan es “predictibilidad y falta de discrecionalidad”.

En este sentido, recordó que la Unión Europea tiene una “hoja de ruta” con el horizonte de 2050 basada en la “descarbonización” de la generación de energía. Añadió también que Holanda está decidiendo ahora el diseño de los diques que entrarán en uso a mitad de siglo debido al incremento del nivel del mar a causa del cambio climático.

Desde los grupos, el diputado socialista Jesús Navarro lamentó que España no tenga planificación hídrica a largo plazo, mientras que la de Podemos, María Giménez, incidió en que es necesario acometer la “transición inexorable del modelo agrario”.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dijo que le gustó “la letra y la música” de la comparecencia y el diputado del PP Jesús Cano alertó de que el modelo propuesto “pone en grave riesgo” a uno de los sectores “vitales” de la región.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.