Las alumnas de la UPCT superan en rendimiento a sus compañeros en...

Las alumnas de la UPCT superan en rendimiento a sus compañeros en las carreras científico-tecnológicas

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejando Díaz, ha reivindicado hoy, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que “las mujeres no es que estén al mismo nivel que los hombres, sino que los superan” en las disciplinas científico-tecnológicas, revelando que las alumnas de la UPCT tienen índices de rendimiento académico un 10% superiores a los de sus compañeros varones. 

La UPCT ha descubierto esta mañana el nombre de las científicas más votadas en la consulta popular que ha vuelto a celebrar con motivo de esta jornada internacional auspiciada por la ONU, que se han incorporado a su fachada de ilustres en el edificio I+D+i de su Campus Muralla del Mar. Las elegidas han sido la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini y la matemática inglesa Ada Lovelace, de la que el rector ha resaltado que “fue la primera que supo ver que la computación servía para mucho más que para manejar cantidades. Los primeros pasos en Inteligencia Artificial, temática de la que es experto nuestro último Doctor Honoris Causa, los dio ella”. 

El objetivo de esta iniciativa de la UPCT, que en anteriores años permitió la incorporación a este listado de honor de las científicas Hipatia y Rosalind Franklin, es “derribar mitos sobre la presencia de la mujer en la ciencia”, ha afirmado Alejandro Díaz, señalando como “una anomalía” que solo haya un 3% de mujeres trabajando en el sector de la computación y un 8% de tecnólogas en Ingeniería.

“Hay que ver por qué la mujer no prefiere la tecnología a otros ámbitos de conocimiento y reivindicar el papel transformador de la tecnología en la sociedad y cómo contribuye a mejorar nuestras vidas para mejorar la imagen social de la mujer en la tecnología”, ha añadido el rector recordando los esfuerzos en este sentido de las politécnicas. “Esperamos seguir avanzando en hacer normal lo que hasta ahora no lo ha sido, la presencia de la mujer en pie de igualdad en la Ciencia”, ha concluido. 

Al acto ha acudido también la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, y el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez. “Agradecemos el  trabajo en pos de la igualdad que realiza la UPCT y confiamos en que las niñas del mañana llenen nuestra Universidad, porque son las mejores en estas carreras”, ha indicado. En la votación popular, para la que también eran candidatas Rosalyn Yalow, Lise Meitner y Carolina Herschel, han participado más de medio millar de personas. Naciones Unidas eligió el 11 de febrero como el día para fomentar el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.