La UPO muestra la vida dentro del vino en el Parque de...

La UPO muestra la vida dentro del vino en el Parque de las Ciencias

El vino es protagonista en Ventana a la Ciencia.
El vino es protagonista en Ventana a la Ciencia.
El vino es protagonista en Ventana a la Ciencia.

El Parque de las Ciencias acoge hasta el 9 de julio la “Ventana a la Ciencia” de la Universidad Pablo de Olavide La vida dentro del vino, a cargo del grupo de investigación ‘Genética del control de la división celular (BIO 147)’ de la UPO bajo la dirección científica de los investigadores Juan Jiménez, Andrés Garzón y J. Ignacio Ibeas.

La Universidad Pablo de Olavide inaugura así la V edición del proyecto “Ventana a la Ciencia” del Parque de las Ciencias de Granada, una iniciativa que muestra las investigaciones que actualmente se desarrollan en diversas áreas del conocimiento científico de las universidades públicas andaluzas.

Los científicos de la UPO explican cómo alimentos de consumo humano como el pan o el vino son producto de la levadura, organismo vivo responsable de la metamorfosis del mosto en vino y que puede ser también causante de patógenos en el mismo. En este sentido, el grupo de investigación ha sido el impulsor de un protocolo de diagnóstico de patógenos que está siendo implantado en el ámbito comercial.

Para entender qué es la levadura y todos los procesos explicados anteriormente, este equipo de científicos ha planteado un acercamiento a su trabajo de investigación a través de talleres y propuestas interactivas. De este modo y, tal y como explica el director científico de la Ventana, Juan Jiménez, los visitantes podrán descubrir por sí mismos “la vida secreta de las levaduras, cómo producen CO2 durante la fermentación, cómo hay distintos tipos de levaduras especializadas, cómo se distinguen unas de otras y, sobre todo, comprobar que se pueden generar de forma natural productos como el vino”.

Y es que otro de los trabajos más representativos que la Universidad Pablo Olavide muestra en este espacio es el que han desarrollado con dos levaduras especiales, la de velo de flor, que se emplea en el vino fino, y aquellas que permiten elaborar vinos sin sulfitos. Desde hace cientos de años para que los vinos no se estropeen se emplea la adición de sulfitos. Estos pueden provocar alergias y es por eso por lo que otro de los proyectos científicos de la UPO es la producción de vinos naturalmente dulces, sin ningún aditivo y libre de alérgenos, gracias a una levadura especial que produce mucho alcohol y antioxidantes naturales.

Comprender que las diferencias entre los vinos están determinadas por las uvas que se emplean, las levaduras que participan y el proceso de crianza; observar el proceso de fermentación; cultivar levaduras; mirar al microscopio las células de la levadura y comprender que las levaduras se diferencian por su ADN son algunas de las experiencias que los que visiten “La vida dentro del vino” podrán experimentar desde hoy y hasta el próximo 9 de julio.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín; el director científico de la Ventana, Juan Jiménez; el director del Área de Ciencias y Educación, Javier Medina, y miembros y autoridades del Consorcio han sido los encargados de inaugurar la Ventana a la Ciencia esta mañana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta