Agenda cultural Granada

El Parque de las Ciencias y la Escuela Andaluza de Salud Pública impulsan un programa de divulgación para mejorar la calidad de vida

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el crecimiento personal desde edades tempranas es el objetivo del ciclo ‘Conversaciones. Historia, ciencia y vivencias’ que impulsan el Parque de las Ciencias y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y comienza este sábado 19 de junio con ‘El dolor’ como tema central. El doctor en Psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Luis Bimbela, y el médico anestesiólogo y coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Junta de Andalucía, Ignacio Velázquez, protagonizan esta primera conversación en la que ambos expertos explicarán cómo gestionar e interpretar el dolor y qué habilidades entrenar para paliarlo.

Tendrá lugar a las 12.00 horas en el Auditorio del museo con un aforo limitado a 72 personas y estará adaptado a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para garantizar un encuentro seguro. La idea fundamental es, como transmite Bimbela, que: “Ningún dolor es una bendición. Lo que sí es una bendición es que puedo decidir qué hacer con el dolor”. En este sentido, el doctor en Psicología añade que tratarán de transmitir, desde su experiencia “personal y profesional”, que lo importante para potenciar la salud integral de cada individuo y también de la colectividad es “empezar a adoptar acciones saludables y sanadoras”.

Unas acciones dirigidas al cuidado de las 5 dimensiones de la salud: “física, emocional, social, espiritual y ética”. Áreas que también estarán presentes en las siguientes conversaciones del ciclo: ‘El suicidio’, que tendrá lugar el 18 de septiembre y contará con el responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida del Hospital Costa del Sol, Miguel Guerrero, y ‘El sentido de la vida’, que se celebrará el 20 de noviembre con la participación de la doctora en Antropología de la Medicina y profesora colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Mariola Bernal. Ambas estarán conducidas por José Luis Bimbela.

La elección de estos tres temas responde, según explica el profesor de la EASP, a que son clave para “vivir una vida satisfactoria y saludable en lo físico, lo emocional, en lo social, lo espiritual y lo ético; lograr disfrutar de una vida que siendo maravillosa es imperfecta y con frecuencia conlleva dolores diversos; y conseguir que los cambios saludables en hábitos y conductas sean duraderos y sostenibles”. “Por otro lado, los tres temas provocan mucho sufrimiento evitable, están aún bastante invisibilizados en nuestro país y siguen, con frecuencia, rodeados de miedos y tabús”, añade.

Así, con este ciclo el Parque de las Ciencias y la EASP se unen para ayudar, desde la evidencia científica y la innovación, a cambiar la preocupante situación actual en España tras la pandemia, ofreciendo recursos concretos que entrenen “esa habilidad llamada salud”, afirma Bimbela.

Y es que es fundamental educar y sensibilizar sobre la relevancia de la salud mental en el ámbito de la salud integral. Algo en lo que el profesor de la EASP incide: “La gestión emocional condiciona (para bien y para mal) las acciones que realiza el ser humano. En el ámbito profesional y en el ámbito personal. En el ámbito social y en el ámbito privado. Es difícil ser eficaz y ser feliz si se actúa desde la ira, la angustia o el miedo. Necesitamos aprender a gestionar las respuestas automáticas de nuestro cerebro (que “sobreactúa” con demasiada frecuencia)”.

Las conversaciones ‘El dolor’ y ‘El sentido de la vida’ están dirigidas a todos los públicos. ‘El suicidio’ está recomendada para mayores de 18 años. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El Parque de las Ciencias tiene la promoción de la salud y el bienestar como uno de sus principales objetivos y trabaja en este sentido desde su inauguración a través de la organización de actividades, talleres, conferencias y exposiciones como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano. Un contenido permanente y dirigido a todos los públicos donde se profundiza en el conocimiento de nuestro organismo y su cuidado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.