Noticias UPCT

La UPTC recuerda al presidente de la región los compromisos adquiridos

Compartir
UPCTEl Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum recibió el sello de calidad, acudieron al acto el rector de la universidad, José Antonio Franco y el presidente de la comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez que ha sido informado de los estudios en los que trabaja la universidad; para el control de plagas, optimizar el agua de riego, los instrumentos científicos para buscar exoplanetas, los batidos de hortalizas bebibles o los vehículos autónomos.

Entre los proyectos de investigación e innovación que desarrolla la UPTC actualmente, destacan los siguientes:

Proyecto de residencia

La UPCT tiene previsto ampliar y remodelar el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento para convertirlo en la nueva residencia universitaria, con entre 235 y 250 plazas de alojamiento, un aparcamiento subterráneo, un centro deportivo y una zona comercial.

Futura escuela de arquitectura y edificación

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) está ubicada en un edificio con valores arquitectónicos que lo hacen digno de conservación pero para el desarrollo de la docencia y la investigación en Arquitectura está notablemente incapacitado por su concepción original muy alejada de las necesidades de esta disciplina. El nuevo edificio responde con acierto y flexibilidad a la docencia e investigación.

 

Sistema de mejora en la seguridad de las transfusiones de sangre

El Grupo de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones GEAT de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lleva a cabo un proyecto con la empresa AT-Biotech para desarrollar sistemas que mejoren la seguridad en los procesos de transfusión de la sangre. El sistema está basado en la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite detectar errores en los procesos de forma muy automatizada, con poca intervención humana.

Instrumento científico óptico para la búsqueda de exoplanetas

Investigadores del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadoras, en colaboración con el Departamento de Física Aplicada, participan en proyectos de observación del espacio, tanto en telescopios terrestres como espaciales. Dentro de sus investigaciones destaca la participación en la misión espacial Euclid, la misión cosmológica más importante de la historia. La UPCT es responsable de la unidad electrónica que controla uno de los dos instrumentos científicos del satélite, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. La misión parte de la ESA con la participación de la NASA. Por otro lado, los investigadores también colaboran con el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Cantabria para fabricar un instrumento científico llamado coronógrafo dedicado a la búsqueda de exoplanetas.

Proyecto de batidos bebibles (smoothy) de hortalizas

El grupo de investigación de la UPCT especializado en postcosecha es un referente internacional de primer nivel. Cuenta permanentemente con una media de cinco doctorandos internacionales y destaca por su capacidad para captar fondos tanto públicos como privados para investigación (600.000 € en proyectos en marcha, ⅔ privados). Sus investigaciones se centran en el mantenimiento de la calidad y seguridad durante la postrecolección hortofrutícola. También abordan técnicas novedosas, como el riego deficitario, los aspectos microbiólogicos y la aplicación de altas presiones, microondas y radiofrecuencias a batidos ‘smoothy’ de hortalizas frescas o a bebidas funcionales.

Vehículos autónomos y visión artificial

El grupo de investigación División de Sistemas e Ingeniería Electrónica (DSIE) ha desarrollado tres vehículos eléctricos y cuenta con el único LiDAR 3D para reconocimiento del entorno que existe en España. Este sensor es el utilizado por el GOOGLE-CAR para tareas de navegación, mapeo y evitación de obstáculos. Este hecho sitúa a la UPCT a la cabeza de las universidades españolas en el desarrollo de vehículos autónomos.

Red de cátedras

La Red de Cátedras de la UPCT es un espacio de colaboración con las empresas tecnológicas en actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimiento. Pretende reducir la distancia entre las Universidades y el tejido productivo, proporcionando a las compañías espacios, laboratorios, conocimiento y recursos humanos de la universidad para el desarrollo de sus proyectos, al tiempo que los profesores e investigadores adquieren un mayor conocimiento de las necesidades del mercado y los alumnos tienen más oportunidades para formarse en empresas.

Laboratorio de soldadura

El Laboratorio de Soldadura es uno de los que más ha mejorado con su traslado desde la Nave de Talleres del Campus Alfonso XIII. Las nuevas instalaciones cuentan con una docena de cabinas individuales de soldadura, todas ellas equipadas con un brazo móvil para la extracción de gases contaminantes. El sistema fijo de extracción y filtrado de estos gases, así como los sistemas portátiles de extracción, y la instalación eléctrica que alimenta a los equipos de soldadura. Será utilizado tanto con fines investigadores como docentes, siendo de uso intensivo para prácticas docentes de los estudiantes de diferentes titulaciones de la Escuela de Industriales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.