La UMU trabaja junto con el IMIB en la mejora de heridas...

La UMU trabaja junto con el IMIB en la mejora de heridas crónicas del pie diabético

Los avances médicos son en buena parte los responsables de la mejora de la salud de los murcianos.

La Universidad de Murcia colabora con investigadores del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB-Arrixaca) en un proyecto  dirigido a mejorar heridas crónicas de pacientes que sufren la patología del pie diabético.

La úlcera del pie diabético es una lesión que, en general, se produce en la planta del pie en un 15% de los pacientes con diabetes. Padecer esta enfermedad lleva asociadas muchas complicaciones, como arterias y venas enfermas y falta de sensibilidad en el pie. Así, pequeños traumatismos pueden desencadenar úlceras en los pies muy difíciles de curar y que, en un 15% de los casos, terminan en la amputación de la extremidad.

El objetivo de este proyecto es tratar las úlceras de pie diabético a través de una nueva terapia con membrana amniótica que mejore sustancialmente el tratamiento tradicional. Con esta investigación los investigadores tratan de determinar qué factores moleculares consiguen restaurar la cicatrización de estas lesiones y acelerar su curación sin necesidad de usar metodologías agresivas.

Tal y como explica Francisco José Nicolás, principal investigador del Grupo de Terapia Celular HCUVA IMIB-Arrixaca, “el proyecto tiene una clara proyección social” y “cuenta con el apoyo de la plataforma nacional www.precipita.es” para que quienes estén interesados en el proyecto puedan participar en él.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.