Agenda cultural Alicante

La UMH organiza una jornada científica sobre los retos de la educación inclusiva

Compartir
Centro de Congresos Ciudad de Elche.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE- APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, ha organizado la II Jornada Científica, titulada “Propuestas y retos para una educación inclusiva”. Esta jornada, en la que participarán más de 150 asistentes, tendrá lugar mañana sábado, 7 de marzo, a partir las 09:00 horas, en el Centro de Congresos Ciudad de Elche. 

Durante la jornada, los participantes conocerán experiencias, investigaciones y buenas prácticas. Diferentes expertos impartirán ponencias que ofrecerán una visión panorámica sobre la educación inclusiva.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 24, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y exige que se les presten medidas de apoyo personalizadas y efectivas. En torno a este derecho, durante la jornada se analizarán pautas, herramientas y estrategias para la inclusión, así como buenas prácticas ya desarrolladas en una oportunidad única para avanzar en el camino que España debe recorrer hacia un sistema educativo plenamente inclusivo.

En primer lugar, se abordará el punto de vista jurídico con la participación de la asesora jurídica de la Confederación de personas con discapacidad Plena Inclusión España Inés de Araoz. Tras su intervención, Concepción Martínez compartirá su experiencia al frente del equipo de dificultades de aprendizaje de Murcia. Por su parte, la psicóloga y directora de Equipo de Atención Temprana de Ávila, Sonsoles Perpiñán, abordará la relación entre la familia y la escuela. 

Durante la sesión de la tarde, el autor José María Toro hablará sobre las emociones en la escuela, mientras que María Plasencia, de la Unidad de Daño Cerebral Infantil del Hospital Hermanas Hospitalarias de Valencia, impartirá una charla sobre recursos participativos Low Cost. Asimismo, Elena Alcalá, de APSA, expondrá su visión acerca de la intervención en contextos naturales y el director de la Cátedra Tempe- APSA, Antonio Luis Martínez-Pujalte, clausurará la jornada con una intervención sobre su experiencia acerca de la inclusión en el ámbito universitario.

Este encuentro contará, además, con la participación activa de personas con discapacidad intelectual de la Asociación APSA, quienes actuarán como presentadores y moderadores de las distintas mesas redondas y como de auxiliares de organización del propio evento.

Enlace al programa de la jornada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.