La UMH diseñará el primer test para detectar disruptores endocrinos que aumenten...

La UMH diseñará el primer test para detectar disruptores endocrinos que aumenten el riesgo de diabetes

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido de la Comisión Europea financiación para desarrollar el primer test de identificación de compuestos disruptores endocrinos que tengan capacidad de aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad. La investigación será llevada a cabo por los investigadores Paloma Alonso Magdalena y Ángel Nadal.

Estas sustancias están presentes en alimentos, medicamentos, pesticidas, plásticos y cosméticos e interfieren en el funcionamiento normal de las hormonas. Ambos proyectos se llevarán a cabo en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), ubicado en el campus de Elche de la UMH.

El proyecto “Estrategia integradora de sistemas de testado para la identificación de disruptores endocrinos asociados con la aparición de desórdenes metabólicos” (en sus siglas en inglés, OBERON), dirigido por la investigadora Paloma Alonso Magdalena está dotado con 259.706,25 euros para 4 años. A su vez, el proyecto “Generación de nuevos abordajes integrados e internacionalmente armonizados para el testeo de disruptores endocrinos” (en sus siglas en inglés, GOLIATH), liderado por el investigador Ángel Nadal será financiado con 672.862,5 euros y tendrá una duración de 5 años. Ambos se enmarcan en el Pilar III: Retos Sociales, Reto I: Salud, cambio demográfico y bienestar del Programa Marco Horizonte 2020.

Los trabajos forman parte de un esfuerzo colectivo en forma de consorcio en el que participan tanto investigadores de distintas universidades europeas como agencias gubernamentales de protección ambiental. Su objetivo es desarrollar los primeros test estándar para identificar compuestos químicos de uso cotidiano como disruptores endocrinos. 

Compuestos químicos a los que está expuesta la población

Los disruptores endocrinos son compuestos químicos a los que la población está expuesta diariamente y son capaces de alterar la producción, el metabolismo, la acción o la eliminación de hormonas naturales en el organismo. En concreto, los investigadores de la UMH trabajarán con compuestos ya reconocidos como disruptores endocrinos, enfrentándolos a modelos celulares pancreáticos in vitro. El resultado de estas investigaciones sería el primer test con una posible aplicación global para la identificación de compuestos químicos que alteran el funcionamiento normal de la célula beta pancreática. Esta célula se encarga de fabricar y secretar la insulina, la única hormona capaz de disminuir la glucosa en la sangre. Si la célula beta no funciona correctamente se produce el riesgo de desarrollar diabetes. El efecto de los disruptores endocrinos se ha asociado al aumento del número de cánceres dependientes de hormonas, esterilidad, osteoporosis, patologías tiroideas, enfermedades metabólicas (por ejemplo, diabetes, hipertensión y obesidad), entre otras enfermedades y problemas de salud.

Los investigadores de la UMH, reconocidos internacionalmente en el campo de la fisiología celular, pertenecen al grupo consolidado Unidad de Investigación Básica en Diabetes, liderado por el profesor Nadal. Este último ha sido convocado recientemente por la Comisión Europea en representación de la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society) para el desarrollo de políticas de protección frente a agentes nocivos para el sistema endocrino u hormonal. 

Más información sobre la Unidad de Investigación Básica en Diabetes de la UMH: https://youtu.be/q-JvrumaSrI

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.