La UMA se implica en un proyecto editorial solidario que busca abordar...

La UMA se implica en un proyecto editorial solidario que busca abordar el lado emocional de la enfermedad

La Universidad de Málaga, en colaboración con otras entidades como el Ayuntamiento de Málaga, participan en el proyecto editorial y social ‘Colección Salud’, una iniciativa compuesta por por cinco relatos sobre cuatro patologías y un rasgo de personalidad, ha dado un paso más en la investigación sobre la enfermedad al abordar su lado emocional, a partir de la experiencia vivida en el hogar.

Se trata de una iniciativa de la maestra y asesora editorial Marta García, junto al periodista Carlos Moncada -Lomarca Creaciones-, que para su desarrollo ha implicado a cerca de un centenar de personas de toda España, aportando sus vivencias en primera persona como profesionales, familiares implicados o pacientes.

Una visión innovadora de la enfermedad, ya que como señala el catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga Emilio Alba, padrino de este proyecto, “hasta ahora nunca se había tratado ninguna patología desde este punto de vista”.

Y es que ‘Colección Salud. Superación en el Hogar’ recoge la parte cualitativa de estas cuatro enfermedades: parálisis cerebral, celiaquía, diabetes y cáncer, así como del rasgo de la personalidad PAS, personas altamente sensibles. Es decir, cómo convive una familia cuando el paciente vuelve a casa. “Es ese lado humano que tanto incide en la calidad de vida del enfermo y sus familiares ante la superación de un diagnóstico inesperado”, señala uno de los promotores del proyecto, Carlos Mocada.

“Estos cinco libros relacionados con la salud relatan historias concretas que exponen las sensaciones en torno a su convivencia en casa, fuera del hospital y sin incidir en lo meramente clínico”, añade Moncada.

Qué siente el paciente, cómo lo supera desde casa, quién le acompaña o cómo puede coordinarse con otros profesionales, son algunas de las preguntas que encuentran respuesta a través de estas cinco historias contadas en forma de relatos desde la propia experiencia.

“Es aquello que no se ve en las consultas de los especialistas. Una nueva mirada para la mejora de la situación de dependencia que padecen los afectados y que incide de manera notoria en las familias”, explica Moncada.

Rostros populares

‘Colección Salud’ cuenta con las aportaciones de especialistas de diversos ámbitos, tales como maestros, terapeutas, médicos, cocineros, voluntarios, periodistas, deportistas de alto rendimiento, actrices, cantantes o asociaciones y fundaciones, además de la participación de rostros populares que también han plasmado sus experiencias personales en cada temática como El Langui, María Barranco, Carlos Sobera, Lamari de Chambao, Anicet Lavodrama, Almudena Cid, Dani García, Mateo Sierra, Paloma Cabadas, Xuxo Ruiz, Borja Mayoral, Sergio Scariolo o Silvia Serrat, entre otros.

Asimismo, han participado profesionales sanitarios de prestigio como la hematóloga Anabel Heiniger, el gastroenterólogo Carlos Sierra o la endocrina pediátrica Isabel Leiva.

Un proyecto cuya recaudación se destinará a asociaciones elegidas por los propios autores de los relatos. El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, CHIP Hospital, Julià Central de Viajes, Hotel Molina Lario, Copicentro y Clave Azafatas también han colaborado con esta apuesta solidaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.