La UMA impulsa junto a seis universidades europeas una alianza en Ciencias...

La UMA impulsa junto a seis universidades europeas una alianza en Ciencias Sociales y Salud

La Universidad de Málaga ha unido sus fuerzas con otras seis universidades europeas procedentes de Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, Portugal y Rumanía para construir una alianza europea centrada en las Ciencias Sociales y de la Salud. El propósito de esta alianza es el desarrollo de una universidad inclusiva y social, preocupada por el avance científico y de investigación en los territorios donde se insertan las instituciones socias y, especialmente, por la integración e inclusión del alumnado alejado de la Educación Superior. 

El consorcio de las universidades asociadas representa a casi un total de 100.000 estudiantes y 8.000 docentes, investigadores y personal administrativo y de servicios. La propuesta, además, acumula el interés de un centenar de socios públicos y privados que apoyarán la iniciativa. 

Acto de firma de la misión

Este jueves 13 de febrero rectores y representantes de las siete universidades implicadas han sellado oficialmente en París los propósitos de este consorcio, que llevará el título de European 3IN Alliance (Inclusion-Integration-Involvement). Al acto de firma de la declaración de la misión de esta alianza ha asistido en representación de la Universidad de Málaga el vicerrector adjunto de Movilidad, José Francisco Chicano. La firma ha tenido lugar en la sede del ministerio francés de Educación Superior, Investigación e Innovación, con la participación de autoridades francesas y miembros de diferentes sectores implicados de las distintas universidades participantes. 

La alianza busca, como objetivo principal, el fortalecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, y entre otras medidas, se buscará desarrollar actividades conjuntas como el desarrollo y la implantación de titulaciones y diplomas europeos, la disponibilidad de un campus virtual común, la realización de experimentos pedagógicos para probar modelos de inclusión, el despliegue de acciones de movilidad de diverso carácter o la realización periódica de Escuelas de Verano, todo ello con una política respetuosa con la diversidad de las diferentes lenguas europeas. 

La originalidad de la actividad propuesta por esta alianza radica en su heterogeneidad y diversidad, al albergar desde grandes universidades multidisciplinares hasta institutos más pequeños de ciencias aplicadas, tanto en el campo de las Ciencias Sociales como en el de las Ciencias de la Salud. Los centros e instituciones universitarias participantes son los siguientes: 

Université Sorbonne Paris Nord (Francia)

University of Applied Sciences Würzburg‐Schweinfurt (Alemania)

Diaconia University of Applied Sciences (Finlandia)

VID Specialized University Norway (Noruega) 

Transilvania University of Brasov (Rumanía)

Instituto Superior de Saúde (Portugal)

Universidad de Málaga (España) 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.