La UAL celebra el Día Europeo de la Salud Sexual concienciando e...

La UAL celebra el Día Europeo de la Salud Sexual concienciando e informando

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que coincide con el de San Valentín, desde el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable han instalado este viernes dos mesas informativas sobre salud sexual y reparto de material preventivo, junto a la Cafetería de Humanidades (Médicos del Mundo), y junto a la Cafetería del Edificio Central (Unidad de Estudios Sexológicos de la UAL, UESX UAL). 

Patricia Rocamora, directora del Secretariado para la Universidad Saludable, ha explicado que “los compañeros de Médicos del Mundo y de la Unidad de Estudios Sexológicos de la UAL además de toda la información y aclaración de dudas a toda la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, están realizando entrega de material preventivo, y haciendo demostraciones de su uso”. 

Aunque la actividad también va dirigida a PAS y PDI está especialmente diseñada para los estudiantes quienes han respondido bien a esta iniciativa y se han ido acercando a lo largo de toda la mañana a estas mesas informativas. En cuanto a las principales curiosidades de los estudiantes, Rocamora indica que “muestran especial curiosidad por el uso de otros métodos anticonceptivos, además del preservativo masculino, por eso hacemos demostraciones de cómo se usan, pueden probarlos y también piden información sobre las formas de transmisión de las ETS”. 

Además, a lo largo de toda la mañana Médicos del Mundo ha ofrecido la posibilidad de realizar un test rápido de detección de VIH y sífilis en condiciones de total privacidad. Y es que, pese a que parece que el tema del VIH está controlado por ser muy conocido, ha llevado la “relajación y eso se traduce en un aumento de los casos en los últimos años. Lo que demuestra que no hay que bajar la guardia”, apunta Patricia Rocamora. 

Sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual ha hablado también Rosa María Zapata, de Médicos del Mundo. “Está habiendo un repunte de todas las enfermedades de transmisión sexual especialmente la gonorrea y la sífilis. Y se está dando mucho en hombres que tienen sexo con hombres”. En cuanto a cómo evitarlas, asegura que “la única forma de protegerse de las ETS es con el preservativo, tanto masculino como femenino, porque las pastillas anticonceptivas lo único que evitan es el embarazo”. 

Además, Zapata recomienda “hacerse analíticas periódicas para saber si tenemos alguna ETS”. También existen test, como los que se han realizado este viernes en el campus universitario almeriense, que detectan el VIH y la sífilis solo con una muestra de saliva o de sangre (como si fuera la prueba de  glucosa en sangre) y cuyos resultados se tienen en tan solo 10 minutos.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.