La UJA y la UMU refuerzan su compromiso por la prevención de...

La UJA y la UMU refuerzan su compromiso por la prevención de riesgos en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Integrantes de la Sección de Prevención de Riesgos de la Universidad de Murcia.

La Universidad de Jaén y la Universidad de Murcia, se han unido a las celebraciones del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo suyas las recomendaciones de Crue Universidades Españolas. 

En el caso concreto de la UJA, se ha adherido este año a la campaña europea de ‘Trabajos saludables’, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, conmemorado el pasado 28 de abril bajo el lema «Generación segura y saludable». 

Con motivo de esta conmemoración, Crue Universidades Españolas recuerda que entre los objetivos del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de Crue–Sostenibilidad, grupo que preside el gerente de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, con la coordinación de Eva Fernández Serrano, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la UJA, destacan la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en todas las actividades de la Universidad, el intercambio de experiencias en esta materia, la aplicación de la legislación existente, el desarrollo de procedimientos y buenas prácticas seguros y respetuosos con el medio ambiente, o la cooperación y coordinación entre universidades y otros agentes.

Además, desde Crue–Sostenibilidad se subraya  las actuaciones que se están realizando en este momento para promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo en las universidades españolas. En concreto, el pasado año se aprobó un documento sobre ‘Cálculo de indicadores de gestión en Prevención de Riesgos Laborales en las Universidades Españolas’ y otro relativo a la ‘Responsabilidad en la Prestación de Servicios de Prevención de Riesgos y Salud Laborales’.

Universidad de Murcia

En cuanto a la Universidad de Murcia, la sección de Prevención de Riesgos Laborales conmemoró el Día de la Seguridad en el Trabajo asumiendo los compromisos de la Conferencia de Rectores (CRUE) en este campo. En un comunicado, la CRUE detallaba las áreas de trabajo en las que actualmente trabajan para mejorar la seguridad laboral:

· Coordinación de actividades empresariales. Un grupo de trabajo prepara un diagnóstico sobre la situación en esta área de las universidades españolas.

· Psicología aplicada. Se trabaja en la elaboración de un documento marco o guía de buenas prácticas para la gestión de los riesgos psicosociales del personal de las universidades.

· Evaluación preventiva de proyectos de investigación. Se está elaborando una guía de proyectos de investigación desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

· Nanomateriales. La CRUE tiene un subgrupo de trabajo para establecer qué nanomateriales que tienen mayor presencia en las actividades de los trabajadores de las universidades y de los procesos más usuales en los que se emplean nanomateriales en investigación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.