La UJA participa en la creación del SICELE, el Sistema de Certificación...

La UJA participa en la creación del SICELE, el Sistema de Certificación del Español como Lengua Extranjera

Asistentes al acto de constitución de la Asociación SICELE.

La Universidad de Jaén es una de las 26 instituciones que han constituido la Asociación SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), a la que se adherirán otras instituciones educativas a partir de ahora. Se trata de una iniciativa que pretende armonizar el reconocimiento mutuo del dominio del español para hablantes de otras lenguas, en la que participan organizaciones de enseñanza superior junto con el Instituto Cervantes.

Hay que recordar que desde hace unos años, el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén es centro examinador del Ministerio de Educación, a través del Instituto Cervantes, de los exámenes para el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y del examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), desde la implantación de dicho examen hace dos años. Ambas certificaciones son requisitos que los ciudadanos extranjeros han de cumplir para adquirir la nacionalidad española.

“Ahora, con su adhesión en calidad de asociado constituyente a la Asociación SICELE, la Universidad de Jaén refuerza su apuesta por el español lengua extranjera y continúa y consolida su colaboración con el Instituto Cervantes y un buen número de asociaciones nacionales e internacionales, muchas de ellas en Hispanoamérica, que difunden el conocimiento”, explica Antonio Bueno, director del CEALM, que fue el encargado de asistir al acto de la firma celebrado el pasado mes de octubre en el Instituto Cervantes de Madrid.

Entre las 26 instituciones firmantes en el acto de constitución de la Asociación SICELE figura el propio Instituto Cervantes, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas (CRUE), nueve universidades e instituciones educativas hispanoamericanas, y quince universidades españolas, entre las que se encuentra la UJA.

Las organizaciones que forman parte se comprometen al apoyo y el reconocimiento de las certificaciones de la competencia lingüística en español que lleven el Sello SICELE, marchamo de calidad en la certificación lingüística del español como lengua extranjera o segunda lengua. Tuvo su origen en 2004 en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario (Argentina). El 2 de junio de 2010 se consolida como asociación internacional en Guadalajara (México). Desde entonces, se han reunido en varias ocasiones el Consejo Educativo y el Consejo Académico, siendo las últimas en 2016 (Valparaíso y Madrid) y reunión telemática el 8 de marzo de 2017.

Sus principales valores son los siguientes: prestigio académico, garantía de calidad, globalidad, versatilidad, unidad y diversidad, sinergia y multilateralidad, y proyección internacional. Sus miembros son Instituciones de enseñanza superior, asociaciones, conferencias y grupos que reconocen, apoyan y promueven los certificados que llevan el sello SICELE, pertenecen a países hispanohablantes y entre sus actividades principales está la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda y su evaluación, la formación de profesiones o la investigación en el sector.

El Sello SICELE es el distintivo que la organización concede a los sistemas de certificación lingüística que han superado con éxito los procesos de verificación del cumplimiento de los estándares de calidad, y se someten periódicamente a evaluación para ver que se siguen cumpliendo.

La Asociación SICELE cuenta con los siguientes órganos colegiados: Consejo, Comisión Académica y Secretaría Ejecutiva. Según consta en el acta fundacional, la recién creada Asociación SICELE tiene los siguientes objetivos: incrementar la importancia de la lengua española en el mundo, fomentar el interés en su aprendizaje por estudiantes de todos los países y satisfacer la necesidad que estos tienen de que su conocimiento sea evaluado mediante servicios de certificación lingüística de calidad; establecer mecanismos de cooperación y coordinación que permitan armonizar intencionalmente criterios para la certificación del conocimiento del español como lengua extranjera; desarrollar e implantar procedimientos y sistemas de verificación de la calidad de los sistemas de evaluación certificativa, garantizar el reconocimiento transnacional de las certificaciones de competencia lingüística que porten el sello SICELE; implantar sistemas de colaboración, especialmente para desarrollar proyectos de investigación, para la transferencia de conocimientos y tecnologías aplicadas y para la difusión de la actividad propia del SICELE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta