Humanidades

La Princesa de Asturias abrirá los actos del 30º aniversario del Instituto Cervantes el miércoles, en su primer acto en solitario

García Montero presentó la campaña «30 años creando hispanitas» y avanzó múltiples iniciativas, que concluirán con un gran acto en el Congreso.

El Instituto Cervantes presentó hoy los actos de celebración de su 30.º aniversario, que comenzarán el próximo miércoles día 24 con una protagonista de excepción: la Princesa de Asturias, que –en su primer acto en solitario– visitará la sede del Cervantes (a las 12 h) y depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución cuyo primer artículo leyó en público –también en el Cervantes– el 31 de octubre de 2018 en el marco del 40.º cumpleaños de su aprobación.

Será la primera vez que la Princesa Leonor, de 15 años de edad, protagonice un acto público sin la compañía del Rey o de la Reina, y lo hará en el Instituto Cervantes como muestra de apoyo al buque insignia de la diplomacia cultural de España. La heredera al Trono recorrerá sus instalaciones, conocerá los proyectos de digitalización, visitará una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales y dejará en la Caja de las Letras, además del mencionado ejemplar de la Carta Magna, el mismo tomo de El Quijote que leyó el pasado 23 de abril junto con la Infanta Sofía con motivo del Día Internacional del Libro 2020.

La celebración de estas tres décadas del Cervantes durará todo este año, y concluirá con un gran acto en el Congreso de los Diputados en el que los grupos parlamentarios leerán fragmentos de las distintas literaturas y lenguas que se hablan en España.

La campaña de celebración y divulgación lleva por lema “30 años creando hispanistas”, entendiendo el concepto hispanista mucho más allá del estudioso de la cultura o la historia de España. Hispanista, puntualizó el director del Cervantes, Luis García Montero, es toda persona que, en cualquier lugar del mundo, se interesa por la cultura española, por su cine, su gastronomía, su deporte, etc.

García Montero desveló en rueda de prensa algunas de las múltiples actividades previstas, que comenzarán la próxima semana en la sede central con la presentación (martes 23) del libro-disco “Hola Tierra”, del cantautor y artista Antonio Arias, y (jueves 25) con una exposición de libros de literatura filipina en español en la que participarán el presidente de la Academia Filipina y el secretario general de ASALE, la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El 29 de marzo se presentará el Congreso Mundial del Flamenco (tras la firma del convenio con Unión Flamenco), con la presencia de Carmen Linares, Arcángel, Rocío Márquez o Marina Heredia.

El 6 de abril, la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y los escritores Fernando Iwasaki y Marta Sanz participarán presencialmente en la presentación del libro “Lo uno y lo diverso”, que coeditan el Cervantes y Espasa. A distancia, Sergio Ramírez, Laura Restrepo o Juan Villoro apoyarán el bautizo de este título que celebra la unidad de una lengua, que tiene en la diversidad uno de sus puntos fuertes.

El 22 de abril, en la Semana del Libro, grandes autores como Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina o Cristina Fernández Cubas ­(que escriben en distintas lenguas) harán un legado colectivo en la Caja de las Letras de apoyo al mundo editorial, en un homenaje a editoriales históricas como Alfaguara, Espasa Calpe o Alianza Editorial.

También en abril se inaugurará en la sede de Alcalá de Henares (Madrid) lo que se llamará Biblioteca Patrimonial, que preservará y digitalizará “el inmenso tesoro bibliográfico” de la red de bibliotecas del Instituto. Además, en la Semana de las Letras en Español participarán creadores jóvenes y consagrados en los centros de Nueva York, Chicago, Mánchester o Manila.

El 6 de junio se abrirá en la Caja de las Letras el legado que dejó Luis García Berlanga, el día que el cineasta habría cumplido cien años de edad. Y antes de fin de año se abrirá en la sede central la Banca Cervantes, una especie de museo interactivo dedicado a la palabra y al español. También se presentará el “Libro Verde del Instituto Cervantes”, una apuesta por la sostenibilidad y la concienciación ecológica, y se editará un nuevo Anuario que destacará el avance de una lengua que usan casi 500 millones de nativos hispanohablantes, un 70% más que hace tres décadas.

«Una nueva hoja de ruta»

Estas son solo algunas de las múltiples actividades con las que el Instituto celebrará su trigésimo cumpleaños, que “no es un punto de llegada, sino un punto de reflexión y de partida para nuevas apuestas” y para “establecer una nueva hoja de ruta”, dijo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Ángeles Moreno Bau aseguró que el Instituto Cervantes “es esencial en la Estrategia de Acción Exterior” que se debate actualmente en el Parlamento, y elogió medidas adoptadas como la acelerada digitalización en sus contenidos y en toda su actividad docente y cultural.

Por su parte, la secretaria general del Cervantes se centró en los planes de expansión, la transformación tecnológica y los presupuestos. Carmen Noguero expuso las tres áreas geográficas prioritarias: Estados Unidos (se negocia con el Ayuntamiento de Los Ángeles una sede para instalarse, y se prepara una nueva extensión en la ciudad fronteriza de El Paso), África subsahariana (el centro de Dakar, en Senegal, empieza a funcionar este año y habrá pronto presencia en Abiyan, Costa de Marfil, así como misiones académicas en Guinea o Mozambique) y Asia (donde Nueva Delhi, el centro que suma más matrículas, busca posibles áreas de expansión; se prepara el “ascenso” a centro de la actual Aula Cervantes de Seúl y ya se ha anunciado una nueva extensión en Ramala, Palestina).

La presencia física del Cervantes por el mundo (en 88 ciudades de 45 países) no debe limitarse a los centros clásicos, dijo Carmen Noguero, sino que se estudian nuevos modelos más flexibles y versátiles, siempre en colaboración con otros organismos. Por otro lado, este año se inauguran las nuevas sedes de Milán, Nápoles y Orán, y la biblioteca de París en la céntrica avenida Marceau.

Las cuentas no han ido tan mal como se temió cuando estalló la pandemia. Frente a los 54 millones de euros de ingresos propios del año anterior, se calculó que los ingresos de 2020 se podrían reducir en unos 28 millones. Pero esa cifra ha quedado en 17,4 millones, en parte gracias a la apuesta por la enseñanza del español en línea, bien recibida por los alumnos.

Un escuerzo de transformación tecnológica que permitirá crear otros proyectos como el Campus Cervantes (una plataforma online con todos los recursos didácticos disponibles) o GEOLEXI (un mapa digital de sinónimos geográficos desarrollado con la UNED). Para este “muy ambicioso” Plan de digitalización que ya está definido en diversos proyectos concretos, el Cervantes ha solicitado fondos europeos por valor de 47,4 millones de euros, y está a la espera de que Bruselas diga “si son elegibles”, explicó Carmen Noguero.

La presentación a la prensa concluyó con la proyección del vídeo promocional de la campaña global del Instituto Cervantes “30 años creando hispanistas”, al que ha puesto voz Ana Belén. Se mostraron además algunas intervenciones de “activistas del hispanismo” como la actriz colombiano-estadounidense Sofía Vergara, el Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa y la autora brasileña Nélida Piñón. A ellos se irán sumando otros pesos pesados de la cultura que seguirán apoyando esta campaña de los 30 años que convierte en hispanistas a todos los amantes de lo español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.