Noticias UGR

La UGR lidera la nueva Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad

Un total de 20 universidades colaboran en el proyecto, que tiene a la UGR como entidad coordinadora.

Compartir

La colaboración entre investigadores en cuestión de desplazamiento activo en niños, jóvenes y adultos ya es una realidad gracias al nacimiento de la nueva Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDAS). En octubre se inauguró el proyecto con un total de 8 países, para aunar conocimientos en pro del bienestar social, y la Universidad de Granada representa a España. 

Docentes-investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR trabajarán junto a un total de 29 investigadores de 8 países (España, Portugal, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y México) en el desarrollo de esta propuesta financiada por la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP).   

El objetivo es incentivar la coordinación de los profesionales nacionales e internacionales a ambos lados del océano que promocionen los hábitos saludables como una forma de sostenibilidad de transporte. El desarrollo de la iniciativa espera una mejora en el estilo de vida activo de las personas que influya tanto en su desarrollo social e individual. 
La investigadora de la UGR Yahira Barranco comenta que la semilla de esta red está en las estancias post-doctorales que se hicieron en años anteriores entre las distintas universidades y, más tarde, cuando se inició el plan “Red de desplazamiento activo en estudiantes universitarios chilenos” en el año 2017 para determinar patrones de movilidad y sus posibles limitaciones socioeconómicas, del que fueron partícipes Hernaldo Carrasco(Universidad de Playa Ancha, Chile), Fernando Rodríguez (PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso, Chile) y Palma Chillón(Universidad de Granada, España), académicos que hoy lideran esta red.

La primera fase de la Red consiste en crear una página web en el que las 20 universidades participantes aporten las diferentes publicaciones, recursos y colaboraciones realizadas. A largo plazo, Barranco-Ruiz apunta que los retos “son muy ambiciosos y creemos que viables. Los objetivos van desde la implementación de proyectos internacionales, de los cuales derivaría producción científica destacable, así como instrumentos y recursos de investigación aplicables en el contexto iberoamericano hasta la organización de congresos y diversas estancias de científicos de las distintas instituciones que componen la Red”, detalla.    

La coordinadora general es Palma Chillón, docente e investigadora de la UGR, que está acompañada por un equipo internacional constituido por Fernando Rodríguez Rodríguez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como promotor; Daniel Camiletti Moirón, coordinador europeo de la Universidad de Cádiz; y Hernaldo Carrasco Beltrán, en función de coordinador americano de la Universidad de Playa Ancha. 

Asimismo, Chillón cuenta con el apoyo de Yahira Barranco Ruiz y Emilio Villa González, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus Melilla de la UGR. Los tres pertenecen también al grupo de investigación PROFITH y alinearán hallazgos y nuevas perspectivas con los investigadores de los países de Portugal, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y México.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.