Movilidad sostenible y eléctrica

Andalucía abre el plazo de solicitud de ayudas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto el plazo para que ciudadanos, empresas y administraciones puedan presentar solicitudes de ayudas para infraestructuras de recarga, sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

Estas actuaciones se suman a la de adquisición de vehículos de energías alternativas, cuya ventanilla telemática para solicitar incentivos se abrió el pasado 21 de octubre, ha informado la Consejería de Hacienda en un comunicado, a la que está adscrita dicha agencia.

De esta forma, Andalucía dispone de un presupuesto total de 17 millones para mejorar energéticamente el transporte a través del Programa de Movilidad eficiente y sostenible MOVES II.

La instalación de infraestructura de recarga de vehículos tanto públicos como privados cuenta con un presupuesto de 8,6 millones para cuatro tipos de puntos de recarga: carga convencional (recarga totalmente un vehículo eléctrico entre 6 y 8 horas y una motocicleta eléctrica entre 2 y 3,5 horas), carga semi-rápida (en unas 2 horas recarga un vehículo eléctrico), carga rápida (recarga íntegra en 30 minutos) y ultra-rápida (que en, aproximadamente, 20 minutos recarga la batería).

Los coches eléctricos se pueden cargar en la vivienda o garaje comunitario, en postes en la vía pública, aparcamientos públicos o estaciones de servicio.

Así, las empresas que decidan su instalación pueden solicitar una ayuda del 30 % de la inversión que realicen, con un límite de 100.000 euros por destinatario, y los particulares y entidades locales recibirán un 40 % y, en el caso de las comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica.

Otra medida que se activa a partir de hoy, dotada con 1,7 millones, son los incentivos a actuaciones de movilidad sostenible, que podrán solicitar autónomos y empresas para mejorar y facilitar el acceso a los centros de trabajo; así como las entidades públicas para adaptar las ciudades a los requisitos exigidos por la pandemia de la COVID-19, reforzando el transporte público y promoviendo una distribución urbana de mercancías más sostenible, así como desplazamientos individuales.

Con un máximo de 425.000 euros por beneficiario, las ayudas para esta actuación oscilan entre el 40 % para entidades con actividad comercial o mercantil, y el 50 % para el resto.

Un total de 552 motos, cuatriciclos, turismos, autobuses, furgonetas y camiones eficientes han solicitado ya ayudas en Andalucía en la medida 1, correspondiente a la adquisición de vehículos de energías alternativas que se puso en marcha el pasado 21 de octubre con un presupuesto de 6 millones, del cual ya se ha comprometido el 40 %.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.