La UAL participa en un proyecto europeo para implicar al agricultor en...

La UAL participa en un proyecto europeo para implicar al agricultor en la innovación del sector

Estos días se están celebrando unas jornadas de presentación del programa en la UAL.

La Universidad de Almería acoge esta semana la presentación del proyecto ‘Nefertiti‘, que tiene el objetivo de transferir innovación al sector agrícola, implicando a los agricultores, a los que se pretende facilitar la implantación de técnicas de innovación para favorecer una agricultura más competitiva, sostenible y climáticamente inteligente. 

Nefertiti‘ nace dentro del proyecto europeo de Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, con los que se crearán 10 redes temáticas formadas por 45 clúster regionales demo-agricultores y actores involucrados (asesores, ONG, industria, educación, investigadores y legisladores)  de 17 países.

La UAL participará en dos de estas redes, una de agua y otra de fertirrigación. También tendrá actividad dentro del proyecto construyendo sistemas de transferencia y conocimiento agrícola para las políticas a nivel europeo. Coexphal participa como socio vinculado a la UAL.

Las 10 redes  del proyecto han sido elegidas en base a las preocupaciones de la comunidad agrícola. Juntas cubren una variedad equilibrada de temas en los tres principales sectores agrícolas: producción animal, agricultura y producción hortícola. “Tres de las redes están dedicadas a los animales, tres a cereales, tres a horticultura y hay una transversal. Hablamos de todo tipo de innovación ya sea a nivel orgánico, biológico, de nuevas tecnologías, de sistemas de cultivo en cereales o de sistemas solares, que afronten todos los asuntos o desafíos que la agricultura padezca”, ha explicado Adrien Guichaoua, coordinador Nefertiti.

Guichaoua, ha indicado que con este proyecto se pretende, además de la transferencia de la innovación, “crear una red de explotaciones de demostración de la innovación agrícola para transmitir la misma de agricultor a agricultor, algo más fácil de hacer que desde la investigación directamente a los agricultores”.

Nefertiti se centra en crear valor añadido a partir del intercambio de conocimiento entre actores, agricultores y contenido técnico para impulsar la innovación y mejorar el aprendizaje entre pares y la conectividad entre los actores agrícolas de Europa. Al final, todo contribuye a una agricultura más competitiva, sostenible y climáticamente inteligente.

Por eso en este proyecto el agricultor juega un papel fundamental,  “hay agricultores que hacen demostraciones y los apoyamos en la organización de las sesiones de demostración con la metodología y también con el conocimiento técnico que necesiten. Es un proyecto para los agricultores y por los agricultores. Los ayudamos, pero tienen un papel central. Sin ellos no podemos hacer este proyecto”.

Un programa de monitoreo y aprendizaje apoya la extracción sistemática de las lecciones aprendidas, las lecciones que se deben aprender y se comparten con audiencias amplias, incluidos los actores de AKIS (sistemas de conocimiento e innovación agrícola) y autoridades públicas. Una plataforma basada en web desbloquea la experiencia, los actores, los detalles de demostración y el contenido relacionado con la misma para compartir ampliamente los conocimientos adquiridos a través de, entre otros instrumentos, de vídeos en el idioma de cada socio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta