La UAL declara la guerra al sedentarismo con un proyecto único en...

La UAL declara la guerra al sedentarismo con un proyecto único en España

El proyecto UAL Activa se ha presentado hoy.

El Servicio de Deportes y el CTS 1024 Sport Research Group han presentado hoy el programa UAL Activa, un proyecto pionero en la lucha general contra el sedentarismo. Se trata de una propuesta que “hace especial ilusión al Servicio de Deportes porque viene a representar la culminación del proceso de cambio emprendido hace año y medio”, según Pedro Núñez. Promocionar precisamente la salud entre la comunidad universitaria es el objetivo clave de dicho servicio, en el que encaja perfectamente UAL Activa, y por ello su director ha insistido en que no se podía quedar nadie fuera: “Tiene una doble vertiente, una para PAS y PDI y otra para el alumnado, ya que ahora mismo hay un total de 1.270 Tarjetas Deportivas Plus, de las que 1.187 son alumnos que realmente están viniendo a las instalaciones”.

Núñez ha descrito como “inabarcable” una acción directa con ellos por su volumen, además de que “las propias cifras dicen que el PAS y el PDI son más sedentarios”, pero se ha buscado una manera de que el alumnado tenga este servicio extra. En todo caso, desde Deportes se quiere ser “promotores de ejercicio físico” en una cada vez más estrecha colaboración con la docencia y se mira al futuro con optimismo: “Tenemos la esperanza de que esta medida incremente el número de compañeros que hacen actividad física, y que sea una parte del día a día de toda la comunidad universitaria”. Esas líneas maestras han precedido a una exposición pormenorizada a cargo de los dos responsables de UAL Activa, Antonio Casimiro Andújar y Enrique García Artero.

La ilusión puesta por ambos promotores y sus compañeros del Grupo de Investigación CTS 1024 Sport Research Group, más los alumnos del Grado en CCAFD que harán de entrenadores, no solo está en que “la de Almería es la única universidad de España que lo hace”, sino en que “lo más importante no es la apariencia ni el rango, sino la persona, y dentro de la persona el valor más importante es la salud”. Así ha comenzado su intervención Antonio Casimiro, que lanzó el curso pasado un proyecto similar a menor escala con resultados extraordinarios y que es la base de este nuevo proyecto “mucho más ambicioso”. Se quiere con UAL Activa buscar la “salud holística, proyecto de coaching de activación integral en el que siendo el eje la activación física se ayude a mejorar otros planos, emocional, mental, físico…”.

Casimiro ha recordado a los presentes, con el aula 2 del Centro Deportivo llena de representantes de todos los estamentos de la UAL, que “estamos dotados para el movimiento, y tenemos que dar con la fórmula de cargar nuestra energía, como se carga el móvil, y la fórmula más eficiente para hacerlo es activarse con una actividad placentera y adecuada”. No tener tiempo no podrá ser una excusa para PAS y PDI, porque se darán todas las facilidades de horario y disponibilidad de los entrenadores personales asignados, con los que se firmará un compromiso de cumplimiento de las sesiones de entrenamiento, en una acción que ya ha dado comienzo desde el mismo momento de su presentación entre los solicitantes poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus.

No todos los asistentes la tenían con anterioridad, y dado el interés que el programa ha recibido, se ha iniciado una nueva ola de nuevos usuarios. Es el caso de Alejandro Usero, PAS en el Cite-4 que ha salido de la charla informativa muy motivado: “Me voy a hacer la tarjeta y me voy a apuntar, porque realmente soy una persona bastante sedentaria y quiero un cambio en mi vida, que si voy a jugar un rato al fútbol, que no esté fatigado a los dos minutos; quiero poder lograrlo y por lo que han estado explicando, hay unas metas y unas pautas y se puede conseguir”. Uno de los PDI asistentes, Manuel Pacheco, de la titulación de Ciencias Ambientales, igualmente se ha visto convencido: “Me ha parecido una gran iniciativa y estupenda oportunidad que alumnos y personal de la universidad puedan contar con un servicio de estas características”.

Siendo bastante expresivo al respecto, ha ido más allá: “Iniciativas de este tipo son las que crean Universidad en mayúsculas, haciendo que sea algo más que un lugar al que venir a estudiar o investigar; además, motiva mucho ver ese vínculo entre el Centro Deportivo y los alumnos y docentes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para dar un servicio a toda la comunidad”. Pacheco espera mucho de la experiencia: “Participar en un programa así me hace sentir más parte de la universidad; como usuario de deportes, creo que esto me va a motivar mucho más a la hora de realizar actividad física y, sobre todo, que los resultados que obtenga para mi bienestar físico y mental, en definitiva para mi salud, sean mucho más satisfactorios”.

García Artero se ha centrado en la parte destinada a los alumnos, aunque el estudio general de la condición física se realizará a todos los inscritos: “Estamos obligados a transferir lo que hacemos y qué mejor que a la comunidad UAL”. Con tantos alumnos “no se puede hacer una intervención tan individual, pero sí podemos, que no es poco, comprometernos a que todos sean evaluados de manera exhaustiva, para lo que los miembros del grupo ya están estableciendo la logística que se necesita”. El director del Grupo de Investigación ha explicado pormenorizadamente el contenido de las pruebas que se efectuarán con el uso del material adquirido e instalado en el pabellón junto al comedor universitario: “Con acciones como esta podremos decir el estado de la UAL”.

Uno de los alumnos presentes, Francisco Javier García, de Relaciones Laborales, tiene claro que va a realizarse el estudio: “La presentación ha estado muy bien y se ha visto el interés que hay en que no haya sedentarismo, para que la gente esté más activa, así que es buena iniciativa, ya que estos análisis corporales valen mucho dinero y no todo el mundo se lo puede permitir”. En su caso, el objetivo es “ver los resultados e ir paso a paso superándote y verte cada vez mejor”. Él es un ejemplo de cuando García Artero se ha referido a que “los alumnos están más activos y no necesitan una acción como la realizada con el PAS y el PDI”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.