La UAL afianza sus relaciones con universidades de Ecuador

La UAL afianza sus relaciones con universidades de Ecuador

ual-en-ecuadorLa UAL se afianza como una de las favoritas por las universidades de Ecuador para la firma de convenios de colaboración. Así lo ha constatado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, tras regresar de un viaje a este país donde ha mantenido reuniones de trabajo con más de una veintena de universidades ecuatorianas. Durante su estancia fue recibido también por la Secretaría de Educación de Ecuador “ellos tienen algunos programas de cooperación con universidades españolas y pretenden reproducir esos sistemas de cooperación con la UAL”.

Además, se ha reunido con representantes políticos que solicitan “cooperación, sobre todo, en Máster de Administración y Dirección de Empresas”. Y es que, tal y como señala, “las universidades de Ecuador están inmersas en procedimientos de acreditación que les hacen muy necesario establecer vínculos internacionales y alcanzar mayores niveles de implantación de estudios de Máster y de Doctorado”. El vicerrector de Internacionalización también ha señalado que “es un tanto inusual que vengan menos alumnos de Grado de Ecuador a España, esto no es común, y ha sido motivo de análisis continuo porque probablemente el tema económico es determinante en esta situación”. Por eso, se ha solicitado a algunas universidades que implementen becas para que los alumnos puedan venir a la Universidad de Almería.

Durante el viaje, se han planteado convenios, al menos, con la Universidad de Babahoyo, con la de Ambato, la de Guayaquil y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La visita ha sido muy fructífera, según el vicerrector, puesto que “hay varios convenios que ya están firmados y otros en marcha”. El siguiente paso será firmar unos acuerdos en marzo y dos convenios, generalmente de movilidad, para que alumnos de Ecuador vengan a cursar sus estudios en la UAL.

Ecuador se presenta como un importante punto de anclaje en la internacionalización de la UAL porque “junto con México son los dos países con los que tenemos más convenios firmados. En estos países la Universidad de Almería tiene muy buena imagen en el campo de la agricultura protegida, pero se extiende también a otras disciplinas”, asegura Cuevas.

La demanda de formación por parte del país ecuatoriano es muy fuerte, incluso en el sector privado, “porque los colegios del sector agrónomo me solicitaron la realización de cursos específicos sobre agricultura protegida”, insiste el vicerrector.

Como resultado de las reuniones mantenidas, en los próximos días visitarán la UAL el rector y el vicerrector de la Universidad de Cotopaxi de Ecuador.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.