Medio Ambiente

Las problemáticas en la gestión del agua centra la revista Agua y Territorio de la UJA

Compartir
Presentación de la revista en la UJA.
Presentación de la revista en la UJA.

La Universidad de Jaén acogió la celebración del Seminario Internacional sobre Agua, Territorio y Medio Ambiente, que sirvió de marco para la presentación del número 6 de la Revista Agua y Territorio, que corrió a cargo de la Vicerrectora de Proyección Cultural, Deportes y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón, que estuvo acompañada por el profesor Mariano Castro.

La revista, cuyo primer número vio la luz en 2013, está editada en la Universidad de Jaén y patrocinada desde el Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente (ATMA) de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Nació como una revista esencialmente electrónica, aunque también se edita en papel, que pretende hacerse un hueco en el terreno académico y científico internacional. Su ámbito de influencia se ubica esencialmente en el mundo iberoamericano y europeo, pero su aspiración es abordar todas las problemáticas relacionadas con el agua en cualquier parte de nuestro planeta, especialmente en el ámbito Mediterráneo y en América Latina.

La revista pretende centrarse en varios ejes fundamentales. En primer lugar, el estudio de las políticas públicas y la participación ciudadana en la gestión del agua. En segundo, el análisis de los modelos de desarrollo, así como los tipos de paisaje, el patrimonio hidráulico y las cuestiones relacionadas con la salud. Desde una óptica multidisciplinar, la revista alienta los intercambios de experiencias a uno y otro lado del Atlántico.

Sobre el seminario, en el mismo se abordaron las empresas de agua en Valparaíso en el siglo XIX, el cólera en España entre 1900 y 1975, las obras hidráulicas en tiempos de sequías con el caso de la construcción del Canal de San Carlos, la recuperación de vertientes y humedales como práctica de articulación territorial en el sur de Chile y la construcción de discursos sobre la sequía en Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.