La UA organizó una campaña de formación y sensibilización sobre las nacras...

La UA organizó una campaña de formación y sensibilización sobre las nacras del Mar Menor

Nacras. FOTO: Javier Murcia.

Más de 60 voluntarios han participado en la campaña de formación y sensibilización “La nacra en el Mar Menor: Una responsabilidad histórica” organizada por la Universidad de Alicante durante el mes de julio. A partir de una acción de ciencia ciudadana, los participantes acompañados de investigadores y profesionales han podido hacer un primer diagnóstico del estado de las poblaciones de nacra (Pinna nobilis) del Mar Menor y conocer las medidas y actuaciones que se están poniendo en marcha para ayudar a la conservación de esta especie considerada en peligro crítico de extinción.

Desde 2016, esta especie ha desaparecido prácticamente en todo el Mediterráneo español, afectada por el parásito protozoo Haplosporidium pinnae. El Mar Menor es, a día de hoy, el refugio más importante del litoral para este molusco de gran tamaño que lo convierte en un área de conservación estratégica. “Es importante que todos aquellos que encuentren un ejemplar sepan identificarlo y sean conscientes de que se trata de una especie declarada en situación crítica, cuyo grado de protección es equiparable al del lince ibérico”, explica la investigadora de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez.

Durante las tres salidas celebradas, los participantes han recibido formación para identificar ejemplares de esta especie y para registrar los datos científicos relevantes para preservarla. Posteriormente, acompañados por monitores especializados y provistos de gafas y tubos de bucear, los voluntarios han realizado inmersiones para ayudar a localizar e identificar ejemplares de esta especie en el entorno de las playas de la Santiago de la Ribera, Lo Pagán y La Manga.

Para concienciar a toda la población de la situación crítica de este bivalvo endémico del Mediterráneo, el segundo de mayor tamaño del mundo, la campaña se ha completado con unas charlas divulgativas abiertas al público y la elaboración y difusión de una serie de materiales divulgativos como carteles, folletos o trípticos informativos sobre la nacra en los que se explica además cómo actuar en caso de localizar un ejemplar.

Organizada por el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante en colaboración con el Acuario de la Universidad de Murcia y las asociaciones Columbares y Posidonia Ecosports, la acción ha sido financiada con fondos FEDER a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.