Medio Ambiente

Comienza una campaña de limpieza de los fondos del Mar Menor

Durante 15 días un equipo de 3 embarcaciones y 4 buceadores llevarán a cabo la identificación y limpieza de zonas afectadas por residuos en el Mar Menor.

La Fundación Estrella de Levante inició la semana pasada la puesta en marcha de su segundo proyecto en materia de Medio ambiente y sostenibilidad, una de las cuatro áreas de trabajo de la nueva entidad junto a Cultura y tradiciones, Acción social y Gastronomía. Esta acción, como ya anticipó Pedro Marín, presidente del nuevo organismo, consiste en una limpieza de los fondos marinos del Mar Menor en colaboración con la experimentada Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Desde el miércoles 26 de mayo hasta el 9 de junio, 3 embarcaciones cedidas por la Cofradía de Pescadores y un equipo de 4 buceadores recorren las aguas del Mar Menor para llevar a cabo una identificación de residuos y su simultánea retirada. El objetivo de este proyecto será principalmente el rastreo de las zonas más afectadas por la desembocadura de ramblas o por los efectos provocados por la DANA como Los Urrutias, Los Nietos o Los Alcázares. Sin embargo, la intención es abarcar la mayor extensión posible.

Desde que comenzara la limpieza, se han extraído alrededor de 6 toneladas de residuos entre los que se encuentran diferentes restos de embarcaciones como la cubierta de un barco y un motor, tablones de madera, bidones, neumáticos e incluso una tapa de alcantarillado. El equipo tiene localizado otros restos que a lo largo de estos días extraerán de las aguas de la laguna, como la estructura completa de un chiringuito o una máquina de tabaco.

Yayo Delgado, gerente de la Fundación Estrella de Levante, explica que “la finalidad de la Fundación es fomentar acciones que generen impactos positivos en nuestro entorno y sociedad y, uno de nuestros principales objetivos es ayudar en la recuperación del paraje insignia de la Región de Murcia, como es el Mar Menor”. Juan Antonio López, director técnico de Estrella de Levante y miembro del Comité Interno del área de Medio ambiente y sostenibilidad de la Fundación, añade “como el agua está presente de manera continua en la elaboración de la cerveza, en la Fundación queríamos prestar atención a dos enclaves que son fundamentales en el ecosistema hídrico de nuestra región. El río Segura que nos vertebra y nuestro querido Mar Menor, una laguna que forma parte de la identidad de cuantos habitamos y sentimos esta Región, y que tanto nos preocupa.”

Campaña con buceadores voluntarios

Buceadores voluntarios pertenecientes a una veintena de centros de buceo llevarán a cabo una macrorecogida de residuos en fondos marinos de seis municipios costeros del Mediterráneo, como una de las actividades con las que la Región de Murcia celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio, según anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en un acto celebrado en el Antiguo  Club de Regatas del Puerto de Cartagena. 

Luengo, que estuvo acompañado por los representantes de los seis ayuntamientos de la Región en cuyo litoral se desarrollará la recogida de residuos, de la Federación de Actividades Subacuáticas y de la Asociación de Centros de Buceo, así como por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, explicó que “lo que se pretende es llamar la atención sobre la necesidad de llevar el cuidado medioambiental a nuestros mares y fondos marinos en un día tan señalado”. 

El consejero destacó que los mares y océanos de todo el mundo “reciben cada día basuras y residuos plásticos que están en algunos casos afectando gravemente al ecosistema marino. Algunos, como es el caso de los micro y nanoplásticos, pueden tener efectos sobre nuestra salud. El uso responsable de los envases, plásticos y otros desechos puede evitar que estos lleguen al mar, y esas pequeñas acciones diarias pueden hacer mucho por los ecosistemas marinos”. 

Antonio Luengo explicó que la limpieza de fondos y playas “es una actividad que crece cada año a lo largo y ancho de entorno europeo, organizadas por distintos actores, y todas son un ejemplo de responsabilidad social. Así, el Gobierno regional ha querido hacer más visibles estas acciones y ponerlas en valor facilitando su ejecución de forma coordinada en todo el litoral regional.  

Luengo precisó que esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, quiere transmitir a la sociedad varios mensajes: Los mares y océanos son fuente de vida y de riqueza y ocupan la mayor parte de nuestra biosfera; que cuidarlos es nuestra responsabilidad, como administración pública, pero también de todos los ciudadanos en un ejercicio de responsabilidad social propia de sociedades avanzadas; así como que depositar los residuos en los sitios adecuados, reducir, reutilizar y reciclarlos, o una compra y consumo responsable de productos de origen marino son acciones que protegen y preservan el mar. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.