Medio Ambiente

Estudian la capacidad de la cebada de cerveza como filtro verde para el Mar Menor

Compartir

Una plantación de cebada crece ya en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la UPCT, en la que investigadores agrónomos de la Politécnica de Cartagena están comprobando, en colaboración con la Fundación Estrella de Levante, la capacidad de este cereal para actuar como un filtro verde, reduciendo la cantidad de nutrientes que contiene el agua en el subsuelo del Campo de Cartagena y mitigando, de esta forma, la contaminación de los acuíferos en contacto con el Mar Menor.

El convenio de colaboración para la implantación del cultivo de cebada en el Campo de Cartagena con técnicas de fertirrigación sostenible se ha presentado esta mañana en el propio campo de cultivo por parte de la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, y del Director Técnico de Estrella Levante, Juan Antonio López Abadía. El objetivo es la optimización de recursos como el agua y los nutrientes, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la acumulación de nitratos en el subsuelo. 

Aprovechando que la cebada es un cultivo de bajas necesidades nutricionales y muy resistente a la salinidad, los investigadores de la UPCT regarán las diferentes parcelas del cultivo con aguas con distinta salinidad y con solamente con aportes nutricionales derivados del riego de otros cultivos. Analizando la respuesta agronómica de las plantas definirán el modo de producción más eficiente para ahorrar agua y reducir al mínimo los nitratos que llegan a los suelos. La investigación utilizará sensores de humedad, temperatura y salinidad, así como sondas de succión para medir la salinidad, un lisímetro de drenaje para conocer el estado hídrico del suelo y termometría infrarroja a partir de imágenes procedentes de drones para analizar la evolución del cultivo. Estrella Levante ha aportado la selección de semillas para el ensayo y difundirá sus resultados para dar a conocer la viabilidad de este cultivo en el Campo de Cartagena. 

“Partimos de la premisa de que los agrosistemas mediterráneos tienen que afrontar la necesidad de respetar, incluso mejorar, si es posible, el medioambiente, incrementado la sostenibilidad de la producción agrícola, a través de un uso más optimizado de agua y nutrientes”, explican los investigadores responsables del proyecto, José Antonio Franco, Juan José Martínez y Alejandro Pérez. 

Esta colaboración entre la Fundación Estrella de Levante y la UPCT se suma a la Cátedra Estrella de Levante Campus Mare Nostrum, en la que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia (UMU).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.