La UA organiza un ciclo de actividades en torno a los movimientos...

La UA organiza un ciclo de actividades en torno a los movimientos sociales de 1968

La Sede Ciudad de Alicante de la UA acoge a partir del lunes un ciclo, coordinado por el profesor José Ramón Navarro, para analizar estos hechos históricos bajo el título “1968. El Año de la Utopía”. Una serie de acontecimientos históricos que este año cumplen medio siglo y que serán objeto de una serie de encuentros que los analizarán desde diferentes perspectivas.

El ciclo dará comienzo el próximo lunes 7 de mayo, a las 19.30 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) con la primera sesión dedicada a “1968. El surgimiento de los movimientos sociales”, a cargo de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.  En la siguiente cita, el viernes 11 de mayo, José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, abordará “Mayo del 68. La irrupción de lo infinito”; y el lunes 14, el sociólogo Juanma Agulles y el profesor de Urbanismo de la UA José Ramón Navarro, impartirán la charla “Debajo de los adoquines está la utopía. Mayo del 68 y la Ciudad”.

El cine será el protagonista de la siguiente sesión, el miércoles 16 de mayo, con “Me rebelo, luego filmamos. Mayo del 68 y el cine”, a cargo de Juan Navarro de San Pio, doctor en Filosofía y profesor del IES Navarro Santafe de Villena.

La jornada de clausura, el viernes 18 de mayo, contará con un protagonista de excepción, el periodista y filósofo Josep Ramoneda, cuya ponencia versará sobre “1968.La última revuelta universal”.

En las diversas sesiones, los expertos analizarán cómo en 1968 la esperanza en un futuro de emancipación se extiende aquel año desde los movimientos pro-derechos civiles en los Estados Unidos (alentados por el grito de Martin L. King “I Have a Dream”(1963),  asesinado en abril de ese año), al coraje de los jóvenes checos  (plantándose delante de los tanques del Pacto de Varsovia que habían invadido un país en el que su máximo dirigente, Alexander Dubcek, había manifestado unos meses antes: “Nuestro programa se basa en la convicción de que el hombre y el género humano son capaces de aprender no sólo acerca del mundo, sino también de cambiarlo”), o por las movilizaciones de los estudiantes parisinos en las jornadas de mayo bajo lemas como Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

Programa completo

Lunes 7 de mayo de 2018

1968. EL SURGIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Viernes 11 de mayo de 2018

MAYO DEL 68. LA IRRUPCIÓN DE LO INFINITO…

Lunes 14 de mayo de 2018

DEBAJO DE LOS ADOQUINES ESTÁ LA UTOPÍA: MAYO DEL 68 Y LA CIUDAD. Juanma Agulles, Sociólogo y Profesor de la UA, y José Ramón Navarro, Profesor de Urbanismo de la UA.

Miércoles 16 de mayo de 2018

ME REBELO, LUEGO FILMAMOS. MAYO DEL 68 Y EL CINE.

Viernes 18 de mayo de 2018

1968. LA ÚLTIMA REVUELTA UNIVERSAL. Josep Ramoneda, Periodista y Filósofo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.