Casi medio millar de investigadores de Historia Contemporánea se darán cita en...

Casi medio millar de investigadores de Historia Contemporánea se darán cita en la UA

Sede de la UA en la ciudad de Alicante, donde se celebrarán algunas de las actividades del programa.
Sede de la UA en la ciudad de Alicante, donde se celebrarán algunos de los actos del congreso.

La Asociación de Historia Contemporánea (AHC) reunirá, durante tres jornadas, a cuatrocientos expertos e investigadores de Historia Contemporánea en la Sede Ciudad de Alicante y el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, en una cita que tiene como objetivo analizar la figura del historiador, la memoria, la historia de las mujeres y de género, así como la historia digital y transnacional.

Coordinado por la profesora de la UA Mónica Moreno, el XIV congreso de la AHC “Del siglo XIX al XX. Tendencias y debates”, está organizado por el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA. Los organizadores aseguran que “las interpretaciones del pasado están marcadas por las miradas desde el presente y las expectativas de futuro. En la Historia Contemporánea, además, algunas épocas relativamente recientes alcanzan un peso específico en los análisis de pasados más alejados, al tiempo que conceptos y procesos del siglo XIX vuelven a aflorar en el XX y el XXI”. El Congreso propone desarrollar estas cuestiones y abordar aspectos novedosos en la historiografía actual por medio de conferencias, mesas redondas y 24 talleres de debate.

El Acto inaugural tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre a las 9.30 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, con la conferencia inaugural “Autobiografía como paradigma historiográfico” a cargo del profesor de la Cornel Universtity, Enzo Traverso. El programa del congreso incluye dos mesas redondas: “Repensar el siglo XIX. ¿Realmente lo conocemos?” (Miércoles 21 de septiembre, 9:30 horas. Sede Ciudad de Alicante, Ramón y Cajal,4) y “¿Hacemos Historia para todos los públicos?”(Jueves 22 de septiembre, 9:30 horas. Sede Ciudad de Alicante, Ramón y Cajal,4), con la participación, esta última, del cineasta y guionista de la aclamada serie “El Ministerio del Tiempo”, Javier Olivares.

El programa está integrado, además, por diversos talleres que se llevarán a cabo durante las tres jornadas, del 20 al 22 de septiembre, que versarán sobre temas tan diversos como “el historiador docente en la era digital y posverdad”; “los problemas alrededor de la práctica historiográfica de la historia cultural”; “ser hombre como problema. Construcción de las masculinidades modernas”; “migraciones contemporáneas”; “la corrupción como dispositivo de poder”; “las monarquías Europas contemporáneas” o “postguerras: hambre, reconstrucción y políticas sociales”, entre otros variados temas.

Además, el jueves 20 de septiembre, a las 19:00h, en la Sala Juana Francés de la Sede ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), tendrá lugar la inauguración de la exposición “10 años del Archivo de la Democracia”, enmarcada en este congreso; y se realizará una “Visita por los lugares de memoria histórica de Alicante”, el sábado 22, de las 16 a las 18 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.