La UA es la primera universidad española con sistema Navilens para personas...

La UA es la primera universidad española con sistema Navilens para personas con discapacidad visual

José Maria Fernández CAE

José Maria Fernández CAE

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha un proyecto piloto para implementar la tecnología Navilens en la planta baja del edificio de Ciencias Sociales del campus. Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Vicerrectorado de Campus y Tecnología dentro de su colaboración en lograr un campus más tecnológico y accesible, permitirá que personas con discapacidad visual puedan desplazarse sin necesidad de acompañante y tan sólo con la ayuda de un móvil con cámara. La elección de Ciencias Sociales como edificio piloto no ha sido arbitraria dado que es dónde se encuentra el Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles y el Centro de Apoyo al Estudiante, siendo, por tanto, uno de los edificios con mayor afluencia de personas con discapacidad.

La universidad ya ha comenzado a desplegar la señalética basada en códigos BIDI la cual, a diferencia de otros marcadores como los códigos QR, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Este sistema, diseñado desde una estrategia de colaboración empresa-universidad, ayuda a personas con ceguera o baja visión a guiarse de forma completamente autónoma.

De esta manera la Universidad de Alicante se convierte en la primera universidad española en implementar la tecnología Navilens, desarrollada por Neosistec y el grupo de investigación MVRLab (Laboratorio de Investigación en Visión Móvil) de la UA que el pasado año alzó con el Premio Everis.

El funcionamiento de esta tecnología tan sólo requiere la descarga de la aplicación gratuita de Navilens y su empleo para reconocer las etiquetas que proporcionan la información a los usuarios y que les permite desplazarse y conocer su ubicación sin necesidad de ayuda.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.