La primavera será más seca de lo normal en el sureste, aunque...

La primavera será más seca de lo normal en el sureste, aunque arrancará con lluvias

Esta imagen será difícil de ver durante este otoño.
Pese a las lluvias de los últimos días y las que caerán al inicio de la primavera, la estación volverá a ser más seca y cálida de lo normal.

Los expertos en meteorología del portal web eltiempo.es, han hecho ya los primeros cálculos de la climatología que se espera para esta próxima primavera, que empezará el 20 de marzo y se prolongará hasta el 21 de junio. Una estación que se espera que sea algo más cálida de lo normal en el sur peninsular y que se inicie con más lluvia de lo habitual que no compensará la sequía posterior, especialmente en el sureste de la península.

Lo normal en una primavera típica en España es tener temperaturas de media entre los 13-14ºC en todo el territorio, con precipitaciones medias acumuladas en los meses de marzo, abril y mayo de 173mm.

La primavera del año 2017 fue muy cálida, de hecho, fue la más cálida registrada desde 1965, superando a la de 2011 y la más calurosa de este siglo. Fue también muy seca, llovió un 23% menos de lo que suele llover.

Para este año se prevé un inicio con más lluvia de lo normal en gran parte del territorio peninsular, especialmente en el oeste, sur y centro de la Península. Esto ocurrirá en marzo, pero la tendencia será a registrar precipitaciones por debajo de lo normal en abril y mayo, en el sur, sudeste y este peninsular, así como en Baleares y Canarias. En el resto de zonas, la primavera se mantendría dentro de lo normal.

Actualmente el nivel de los embalses se encuentra al 43.54%, una cifra que tan solo ha subido un 0.6% con respecto a la última semana. Se espera que las lluvias de este mes beneficien al estado de los embalses. Sin embargo, la continuación de la primavera muy seca en las zonas anteriormente mencionadas podría agravar la sequía de cara al verano, especialmente en las cuencas del Júcar y Segura, las más castigadas hasta ahora por la escasez de lluvias y que podrían continuar en una situación complicada.

En cuanto a las temperaturas, la primavera se espera en general suave, con temperaturas ligeramente por encima de lo normal. Se espera que en media sea más cálida, especialmente en Castilla-La Mancha, sur peninsular y el área Mediterránea. En cambio, la costa cantábrica y Pirineos se mantendrían dentro de lo normal en temperaturas, por lo que la nieve presente en el área pirenaica podría aguantar algo más que otros años.

Para prever el tiempo concreto en Semana Santa aún es demasiado pronto. Las previsiones estacionales no se basan en los mismos modelos que las previsiones meteorológicas del día a día. Para ello habrá que esperar a una semana antes de dichas festividades para poder dar una previsión más acertada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.