Noticias de Ciencia

La Fundación Séneca prepara una treintena de acciones para apoyar la investigación

Compartir

El Gobierno regional de la Región de Murcia apoya durante este año a más de 1.400 investigadores con los programas que desarrolla la Fundación Séneca y que tienen la función de contribuir al desarrollo del talento, generar conocimiento de excelencia y trasladarlo al conjunto de la sociedad regional para aumentar el bienestar social y la generación de riqueza.

Esta actividad continuará el próximo año con el desarrollo de una treintena de actuaciones que facilitará más formación, retención y atracción de talento investigador y el apoyo a la actividad investigadora y su valorización por parte de empresas y emprendedores. Asimismo, como prioridad se van a trabajar las actividades dirigidas a fomentar las capacidades de los alumnos en competencias relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y la elección de este tipo de estudios en los que se concentran los empleos del futuro.

Así queda reflejado en el plan de actuación de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia aprobado por su Patronato en la reunión de hoy presidida por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

“Entre las actuaciones previstas para 2019 destacan la potenciación de la figura del doctorado industrial y la  atracción de talento mediante una nueva edición del Programa Saavedra Fajardo, que ya ha permitido ya la vuelta a la Región y la incorporación de 24 investigadores que estaban en el extranjero”, indicó el consejero.

Jóvenes investigadores

Otras acciones son la convocatoria de proyectos de investigación destinados a jóvenes investigadores, o la segunda edición de la convocatoria de ‘Prueba Concepto’, dirigida a la explotación comercial de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en universidades y organismos de investigación con el fin de que puedan alcanzar el mercado de la mano de una empresa o incluso generar una empresa para su explotación.

De hecho, este mes de enero comenzarán a desarrollarse los primeros 25 proyectos de ‘Prueba Concepto’ así como los proyectos dirigidos a potenciar el liderazgo de equipos por parte de jóvenes investigadores con experiencia internacional y, próximamente, los proyectos de investigación para grupos competitivos, actualmente en evaluación y a la que han concurrido 215 grupos de investigación que integran a 1.640 investigadores.

Talento investigador

Además, en enero se iniciarán las ayudas del programa regional de ‘Talento investigador y su empleabilidad’ con 16 nuevos contratos para hacer la tesis doctoral y 12 doctores que realizarán estancias de dos años en prestigiosas universidades extranjeras.

Celdrán afirmó que “las líneas de trabajo en las que la Fundación centrará su actividad en 2019 son el apoyo a los jóvenes investigadores en el desarrollo de sus carreras, la generación de conocimiento de excelencia y la potenciación de la conexión entre el sistema académico y el tejido empresarial, promoviendo la conexión del esfuerzo de investigación con el sistema de valor social y económico, incrementar la capacidad científica de las universidades y organismos de investigación y su internacionalización, así como facilitar la relación entre ciencia y sociedad”.

Memoria 2018

El Patronato de la Fundación Séneca aprobó también la Memoria 2018 en la que se destaca que un total de 1.450 investigadores se encuentran disfrutando de ayudas de la Fundación en 2018 en cualquiera de los programas financiadores.

Según los últimos datos, la producción científica de los investigadores de la Región publicada en revistas de alta calidad ha alcanzado 2.841 publicaciones en 2016. Esta cantidad representa el 3,30 por ciento de toda la que se genera en el país.

Más del 40 por ciento de esas publicaciones son el resultado de la colaboración con otros equipos de investigación, principalmente internacionales, una cifra que se ha incrementado en los últimos años y que pone de manifiesto la creciente internacionalización de la actividad investigadora de la Región de Murcia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.