La Fundación Séneca amplía seis meses los periodos de justificación de proyectos...

La Fundación Séneca amplía seis meses los periodos de justificación de proyectos científicos

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de Murcia, de la que depende la Fundación Séneca, ha decidido ampliar los períodos de ejecución y justificación de los 144 proyectos de investigación que cuentan con financiación con cargo a los programas de fomento de la investigación científica y técnica, de apoyo a la transferencia y valorización del conocimiento y el emprendimiento científico, movilidad e intercambio de conocimiento ‘Jiménez de la Espada’.

De esta manera, se facilita a todos aquellos beneficiarios de alguna de las ayudas otorgadas por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en la pasada convocatoria, cumplir con sus objetivos y poder alcanzar los resultados previstos antes de que se decretase el estado de alarma.

Por el cierre de universidades y centros de investigación

El consejero Miguel Motas recordó que la pandemia global originada por la expansión de covid-19, declarada por la OMS el 11 de marzo, llevó al cierre paulatino de todas las universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. Como consecuencia, son numerosos los proyectos científicos que se han visto afectados.

Motas destacó que “tal y como se está viendo en las últimas semanas, el apoyo al desarrollo de la ciencia es de gran importancia para la sociedad por lo que es fundamental no dar la espalda a aquellos investigadores que, como consecuencia de la crisis sanitaria, han visto alterados sus ritmos de trabajo y, por tanto, el desarrollo de sus proyectos de forma satisfactoria”.

Los proyectos de investigación financiados, así como los puestos en marcha para la comercialización y valorización de resultados, tendrán un periodo de ampliación de seis meses para conseguir los objetivos previstos, lo que permitirá su desarrollo hasta el 30 de junio de 2021 e incluso en algunos hasta el 30 de septiembre, según su fecha de inicio.

Esos períodos de ejecución serán susceptibles incluso de una  prórroga adicional acordada en función de las posibilidades de acceso y uso de los laboratorios, instalaciones y departamentos de las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia, tras la conclusión del estado de alarma, con el fin de permitir el desarrollo satisfactorio de las actividades financiadas.

La emergencia sanitaría ha obligado a aplazar o interrumpir las ayudas concedidas en el Programa de Movilidad, Colaboración e Intercambio de Conocimiento ‘Jiménez de la Espada’ 2019, que afectan a la realización deestancias de investigación en centros extranjeros, la recepción de investigadores visitantes y la celebración en la Región de  congresos y reuniones científico-técnicas internacionales.

Con la resolución aprobada por la Fundación, los beneficiarios de estas ayudas podrán disfrutarlas hasta el 30 de junio de 2021, en función de las necesidades docentes y de investigación y de la supresión de las restricciones a la movilidad y el acceso a los laboratorios y centros de investigación.

En total, la resolución afecta a 144 proyectos de investigación en los que participan 1.175 investigadores y 27 ayudas correspondientes al programa de movilidad en sus tres convocatorias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.