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La decisión de ir al centro escolar andando se «contagia» entre las familias de un mismo barrio

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En color rojo la zona donde la probabilidad de que los individuos decidan ir al Instituto de Educación Superior Zaidín-Vergeles es muy elevada (hasta un 100%), en azul donde la probabilidad es muy baja (inferior al 50%) y en amarillo claro una zona intermedia (50% aproximadamente).

Utilizando técnicas geoestadísticas, los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) Jorge Chica Olmo, Carlos Rodríguez-López y Palma Chillón han obtenido las zonas de influencia de algunos centros escolares, que vienen determinadas por la decisión de ir al centro escolar andando. Esta decisión se ha considerado que depende de la distancia entre la vivienda y el centro escolar. Pero, como indica el autor principal, Jorge Chica Olmo, investigador del departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la UGR, “también influyen otros factores del entorno y el posible ‘contagio’ espacial entre las familias”. Esto último significa que familias que viven próximas en el espacio tienden a tomar decisiones parecidas.

Además, los autores de este trabajo consideran que “uno de los aspectos considerados para determinar las zonas de influencia de un colegio es la distancia al centro educativo. Este aspecto es fundamental para los individuos a la hora de decidir si ir al centro educativo andando o utilizar algún medio de transporte motorizado”. Por otro lado, afirman que “incentivar a los hijos a ir a los centros educativos andando tiene evidentes ventajas medioambientales y sobre la salud integral de los mismos y los familiares que los acompañan”.

Los investigadores de la UGR Palma Chillón y Jorge Chica, dos de los autores de este trabajo.


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