La colección Editum Signos de la UMU certifica su calidad

La colección Editum Signos de la UMU certifica su calidad

La Universidad de Murcia ha recibido este miércoles el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ a la colección Editum-Signos. Este sello, iniciativa conjunta de ANECA y UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) acredita la calidad científica y editorial de esta colección tras haber sido evaluada siguiendo rigurosos parámetros de calidad (este año solo se han evaluado positivamente 4 colecciones). La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede central de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación); presidido por el director de esta agencia, José Arnáez Vadillo.

Este sello de calidad está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En la actualidad se editan más de 1500 colecciones de libros en las universidades españolas y solo 44 de ellas lo poseen, indicador de lo complicado que es su obtención. El propósito de este sello es propiciar que la edición de libros universitarios siga unos estándares de calidad de similar nivel al de las revistas científicas.

La colección Editum Signos de la Universidad de Murcia (http://edit.um.es/editum-signos/) está coordinada por el profesor Vicente Cervera Salinas (Facultad de Letras) y analiza el lenguaje como soporte del pensamiento, de la memoria, de la creación y de la relación social, y comprender sus manifestaciones, sus géneros, su evolución, sus reglas y sus usos es saber más de nosotros mismos. 

Editum signos recoge investigaciones que ayudan a desentrañar algunos de estos signos propios de la condición humana.  Tiene publicados 42 obras de profesores e investigadores destacados, tales como Ramón Almela, Michael Von Albrecht, Mercedes Kutasy, Francisca Moya del Baño, José María Pozuelo Vivancos, Pliar Díez de Revenga, José Perona, Ricardo Escavy y José Manuel Vidal Ortuño. También se incluye en esta colección el trabajo de María Dolores Ayuso sobre el ‘Traite de Documentation’ de Paul Otlet, una de las obras fundamentales dentro del campo de la Documentación.

Rosana López, coordinadora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, comenta que “estamos muy orgullosos de que el trabajo de los autores y autoras, y del personal de Editum, haya fructificado en la obtención de esta mención”. El vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación afirmó  en el acto de entrega del sello de calidad que participar en este tipo de convocatorias era uno de los objetivos prioritarios del Vicerrectorado para este año, junto con la remodelación del portal de revistas científicas de la UMU, y ya se ha conseguido. La UMU espera poder seguir presentando a evaluación otras colecciones de libros de Editum en las siguientes convocatorias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.