José Manuel López Nicolás desvela cómo repercuten el Actimel, Red Bull o...

José Manuel López Nicolás desvela cómo repercuten el Actimel, Red Bull o algunos cosméticos en la salud

José Manuel López Nicolás
José Manuel López Nicolás
José Manuel López Nicolás

La sala Ámbito Cultural-El Corte Inglés de Murcia acogerá el lunes, 14 de marzo, la presentación de ‘Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia’. Se trata del nuevo libro que ha publicado José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde ejerce como profesor, además de desarrollar una amplia labor investigadora en varios campos científicos. 

El acto, de entrada libre hasta completar el aforo, comenzará a lasvamos-a-comprar-mentiras 19:30 horas. Intervendrán el profesor López Nicolás y el periodista Alberto Aguirre de Cárcer, director del periódico La Verdad. El libro Vamos a comprar mentiras ha sido publicado por Ediciones Cálamo, dentro de su nueva colección de divulgación científica

Abusos. Según explica López Nicolás, ‘Vamos a comprar mentiras’ “quiere ser una especie de puñetazo en la mesa para desmontar los muchos abusos publicitarios que vienen soportando los consumidores en el campo de la alimentación y la cosmética”. El autor añade que su intención no es decir a los lectores lo que deben comprar o no, sino “contar al ciudadano qué dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos para que, con toda la información en la mano, pueda decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado”.

Nuestro objetivo, añade López Nicolás, es “inculcar en los lectores un espíritu crítico hacia muchas de las propiedades publicitadas en los alimentos y cosméticos, que no solo tienen repercusión en su bolsillo, sino también en algo que aún es más importante y a todos nos debe preocupar, como es la salud”.

Sin embargo, en su obra López Nicolás no se limita a esa labor crítica y a poner de manifiesto la verdad que esconden famosos productos alimentarios y cosméticos que ofrecen las principales multinacionales, sino que da un paso más con un ánimo constructivo en el que cada parte de la sociedad debe asumir un papel más responsable.

Mejoras. En ese sentido, el autor de Vamos a comprar mentiras también plantea en su nuevo libro numerosas propuestas de mejora, iniciativas que deben aplicar diferentes entidades públicos y asociaciones privadas, así como los mismos ciudadanos, “para que el consumidor, cuando vaya a los puntos de venta y centros comerciales, pueda estar seguro de que no le engañan”.

José Manuel López Nicolás (Murcia, 1970) ejerce la docencia como profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. Asimismo, es miembro del grupo de investigación Bioquímica y Biotecnología enzimática y ha escrito más de un centenar de artículos científicos en las principales revistas del campo de la nutrición, la bioquímica y la tecnología de los alimentos.

Además, está considerado como uno de los mejores divulgadores científicos del actual panorama español, a través de su blog (Scientia, que recibe unos dos millones de visitas al año) como de las redes sociales (posee 42.000 seguidores en Twitter y 8.500 seguidores en Facebook). Como responsable del blog, ha recibido el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Divulgación de la Ciencia de habla hispana de 2013, Premio 20blogs al Mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet en 2014 y Premio Asebio.

Algunas de las preguntas que se plantea y responde el libro

Vamos a comprar mentiras Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia, de José Manuel López Nicolás 

¿Cuál es la verdadera historia del Actimel? ¿Sirve para algo la margarina Flora pro.activ?

¿Qué hay detrás de los nutricosméticos de L’Oréal? ¿Repercute en nuestra salud el consumo de Red Bull?

¿Qué pasa con Activia? ¿Ralentiza mi envejecimiento el Revidox?

¿En qué se basa la Ciencia de los Genes de Lancôme?

¿Por qué recomienda el Bollycao la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación?

¿Son peligrosos los aditivos alimentarios? ¿Y los parabenos en los productos de higiene y cosmética?

¿Es cierta la relación entre determinados productos de belleza y diferentes tipos de cáncer?

Vamos a comprar mentiras

Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia

José Manuel López Nicolás

Ediciones Cálamo

Palencia, 2016

ISBN: 978-84-96932-95-1

Colección Arca de Darwin, 2

368 páginas

210 x 140 mm

PVP: 21,90 €

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.