Ciencia

La UGR liderará un proyecto europeo para mejorar la ‘memoria’ de las cosas

Compartir
Grupo de investigadores del proyecto REMINDER.
Grupo de investigadores del proyecto REMINDER.

El Internet de las cosas (IoT) es una realidad que se está imponiendo poco a poco. Sin embargo, para su aterrizaje definitivo hacen falta algunas mejoras tecnológicas, que en las que trabajarán un grupo de Nanoelectrónica de la Universidad de Granada, que está al frente del proyecto europeo REMINDER (Revolutionary Embedded Memory for INternet of things Devices and Energy Reduction).

Este proyecto, que acaba de arrancar, cuenta con un presupuesto de 4,54 millones de euros y tendrá tres años de duración (finaliza el 31 de diciembre de 2018). De este presupuesto, la UGR administrará directamente 606.250 euros.

La industria de semiconductores necesita, más que nunca, nuevos paradigmas para abordar los nuevas demandas que presentan los circuitos integrados orientados al Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) relativos al almacenamiento, prestaciones, consumo de energía, y costes de fabricación. El proyecto REMINDER se enfoca a desarrollar una solución de memoria integrada para aplicaciones en el dominio del IoT.

En 2009, los investigadores del grupo de Nanoelectrónica de la UGR Noel Rodríguez y Francisco Gámiz patentaron diferentes soluciones de memorias semiconductoras avanzadas basadas en un único transistor, denominado A2RAM. Precisamente, este proyecto europeo pretende implementar un demostrador/prueba de concepto de un sistema electrónico integrado para una aplicación IoT, que utilice una matriz de memoria basada en las celdas de memoria patentadas por los investigadores de la UGR.

Además de la Universidad de Granada, que actúa como coordinador, el consorcio que desarrollará el proyecto REMINDER está constituido por dos importantes industrias semiconductoras europeas, como STMicroelectronics en Francia, e IBM-Research en Zurich (Suiza); dos PYMEs del Reino Unido (SureCore en Leeds, y Gold Standard Simulations en Glasgow); dos centros de investigación punteros mundialmente reconocidos (CEA-LETI en Grenoble, Francia, y el KoreaInstitute of Science and Technology en Seúl, Corea del Sur) y finalmente otras dos universidades europeas: el Institut Polytechnique de Grenoble en Francia y la Glasgow University en el Reino Unido.

REMINDER es el segundo proyecto del programa H2020 (junto con WAYTOGO-FAST) en el que participa directamente el grupo de Nanoelectrónica de la Universidad de Granada. Los científicos de la UGR también participan en el proyecto H2020-NEREID (a través del SINANO Institute, del que es socio fundador), y es el décimo proyecto europeo que desde el Quinto Programa Marco de la Unión Europea (FP5) cuenta con la participación de este grupo de investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.